SANIDAD

Hallada la relación entre un gen defectuoso y la hiperactividad infantil

Un gen que altera la formación de las hormonas esenciales en el desarrollo del cerebro parece estar relacionado con la hiperactividad, aseguraron el pasado miércoles científicos norteamericanos. En un estudio elaborado en los Institutos Nacionales de la Salud (INH), se ha encontrado una alta proporción de desorden de la hiperactividad -causante de la falta de atención en muchos niños- cuando hay resistencia de la glándula tiroides para secretar hormonas.El hallazgo puede ayudar a entender mejor la excesiva actividad que afecta a un 10% de los niños en edad escolar, y a "diseñar mejores tratami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un gen que altera la formación de las hormonas esenciales en el desarrollo del cerebro parece estar relacionado con la hiperactividad, aseguraron el pasado miércoles científicos norteamericanos. En un estudio elaborado en los Institutos Nacionales de la Salud (INH), se ha encontrado una alta proporción de desorden de la hiperactividad -causante de la falta de atención en muchos niños- cuando hay resistencia de la glándula tiroides para secretar hormonas.El hallazgo puede ayudar a entender mejor la excesiva actividad que afecta a un 10% de los niños en edad escolar, y a "diseñar mejores tratamientos", según explicó el doctor Peter Hauser, director del estudio.

Los síntomas de la hiperactividad surgen a los tres o cuatro años de edad y se caracterizan por una continua acción, gestos y movimientos innecesarios.

Han sido investigados 52 adultos y 52 niños de 18 familias con historial de resistencia hormonal en la tiroides. Entre los adultos, la mitad de los 22 que portaban el gen habían sido niños hiperactivos. Entre los niños, el 70% de los 27 portadores era hiperactivo. En un anexo al estudio se recuerda que un sondeo de 1987 encontró que el 6% de los estudiantes de primaria eran hiperactivos, desorden ocho veces más frecuente en niños que en niñas.

Por otra parte, investigadores del Instituto Nacional de Pulmón, Corazón y Sangre de Bethesda anunciaron ayer que han conseguido identificar el gen que provoca la enfermedad inmunológica que obliga a una persona a vivir dentro de una burbuja para evitar contagios.

Archivado En