La crítica de Nueva York aplaude 'Vacas', de Julio Medem

La película Vacas, del joven director español Julio Medem, ha sido acogida con entusiasmo por parte de la crítica especializada neoyorquina. Vacas fué exhibida esta semana en el Museo de Arte Moderno (MOMA) dentro del Festival de Nuevos Directores-Nuevas Películas que organiza anualmente el departamento de cine de dicha institución junto con la Sociedad del Cine del Lincoln Center.El diario The New York Times le dedicó el pasado martes una amplia crítica en la que Stephen Holden considera que la alusión indirecta a El perro andaluz, de Buñuel y Dalí, que contiene a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La película Vacas, del joven director español Julio Medem, ha sido acogida con entusiasmo por parte de la crítica especializada neoyorquina. Vacas fué exhibida esta semana en el Museo de Arte Moderno (MOMA) dentro del Festival de Nuevos Directores-Nuevas Películas que organiza anualmente el departamento de cine de dicha institución junto con la Sociedad del Cine del Lincoln Center.El diario The New York Times le dedicó el pasado martes una amplia crítica en la que Stephen Holden considera que la alusión indirecta a El perro andaluz, de Buñuel y Dalí, que contiene a su juicio la película de Medem, podría parecer pretenciosa "sino fuera porque Vacas es un filme tan rebosante de lo que podría llamarse energía vital que esas disgresiones le añaden profundidad y patetismo".

"Este asombroso debú es claramente el trabajo de un director de cine nato con un talento para traducir la memoria en imágenes tan sensuales y agudas que usted puede casi tocarlas y olerlas", asegura The New York Times.

La película ha recogido ya un buen número de importantes y prestigiosos premios, entre los que cabe destacar el de nuevos realizadores del Festival de Tokio, así como el premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la mejor ópera prima, que le ha sido concedido hace tres semanas.

Julio Medem (San Sebastián, 1960) realizó Vacas hace dos años. La película refleja, a modo de fábula rural, la histórica situación de violencia que sufre el pueblo vasco, pero de una manera nada planfletaria y, además, totalmente alejada del cine político. Después de Vacas, el cineasta ha rodado su segundo largometraje, La ardilla roja, que está a punto de terminar. Tanto La ardilla roja como Vacas han sido producidas por Sogetel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En