Hay que leerlo

El portavoz del Partido Popular, José Nieto Noya manifestó también que al hacer estas declaraciones no habló en nombre de su grupo ni en el suyo personal, aún a pesar de que es el responsable de su formación en la Comisión de Cultura. Nieto Noya indicó que la única opinión por él expresada fue su falta de interés "hacia Juan Benet como escritor".Juan Benet vivió en la provincia leonesa durante los años cincuenta, coincidiendo con diversas obras de ingeniería en la cuenca del río Sil y con la construcción del pantano del Porma, del que fue autor. Juan Benet, que vivió con su familia en la conoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Popular, José Nieto Noya manifestó también que al hacer estas declaraciones no habló en nombre de su grupo ni en el suyo personal, aún a pesar de que es el responsable de su formación en la Comisión de Cultura. Nieto Noya indicó que la única opinión por él expresada fue su falta de interés "hacia Juan Benet como escritor".Juan Benet vivió en la provincia leonesa durante los años cincuenta, coincidiendo con diversas obras de ingeniería en la cuenca del río Sil y con la construcción del pantano del Porma, del que fue autor. Juan Benet, que vivió con su familia en la conocida venta leonesa del Remellán, escribió durante su estancia en la, provincia su obra Volverás a Región.

Más información

Osadía

El también escritor leonés Julio Llamazares, que nació en un pueblo anegado por las aguas de un pantano proyectado por el ingeniero Benet y que polemizó con él sobre el embalse de Riaño, dijo que a Juan Benet se le podían discutir sus opiniones políticas o hidraúlicas pero no las literarias."Juan Benet es uno de los grandes escritores de nuestro país de las últimas décadas", dijo Julio Llamazares, quien recomendó a los diputados populares de Castilla y León que leyeran al escritor y que dejaran de proyectar los prejuicios políticos sobre su obra literaria.

"Me parece una osadía. Lo que hay que hacer es leerlo. Dudo mucho que más de dos diputados [del PP de Castilla y León] hayan leído algo de Juan Benet", señaló Llamazares.

Hace quince días un grupo de amigos de Benet, entre los que se encontraban los escritores Eduardo Mendoza, Vicente Molina Foix y Fernando Savater, participaron en un homenaje al autor de Herrumbrosas lanzas. Cerca de quinientas personas se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para recordar a este escritor inconformista, rebelde, huraño y comediante que fue Benet, y a valorar su legado literario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En