Expertos occidentales descartaron destruir la planta iraquí que fue atacada ayer

David Kyd, portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, declaró ayer que la planta atacada anoche al sur de Bagdad es. una fábrica de "equipos eléctricos" y agregó que alguno de los productos de esa planta fueron "utilizados en el programa de enriquecimiento de uranio en otras plantas del país". Los inspectores del OIEA, que por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han desmantelado prácticamente el programa nuclear de Irak desde el término de la guerra del Golfo, visitaron en junio de 1991 por primera vez la mencionada instalación, conocida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

David Kyd, portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, declaró ayer que la planta atacada anoche al sur de Bagdad es. una fábrica de "equipos eléctricos" y agregó que alguno de los productos de esa planta fueron "utilizados en el programa de enriquecimiento de uranio en otras plantas del país". Los inspectores del OIEA, que por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han desmantelado prácticamente el programa nuclear de Irak desde el término de la guerra del Golfo, visitaron en junio de 1991 por primera vez la mencionada instalación, conocida gracias a las filtraciones de un desertor. Ésta no fue destruida por las misiones del OIEA, según Kyd, "porque no se la consideró relevante en el programa de fabricación de armas nucleares" y se trataba de una planta con producción diversificada "parte de la infraestructura industrial de Irak".Según Kyd, "los bombardeos aliados durante la guerra del Golfo y las posteriores inspecciones del OIEA han terminado con la capacidad nuclear esencial de Irak". "Pero nuestros expertos deben tener acceso a Irak en cualquier momento y en cualquier lugar del país para inspecciones", añadió. "Hay que evitar", dijo Kyd, que se reúnan nuevamente "las 10.000 personas que trabajaban en el programa nuclear de Irak".

Más información

Por último, Kyd dijo que el OIEA "tiene pendiente transportar fuera de Irak 37 kilos de uranio altamente radiactivo, que se mantiene aún en un reactor cercano a Bagdad". La operación de sacar el uranio enriquecido a un 90% cuesta 20 millones de dólares y el OIEA aún no consigue financiamiento para la misma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En