Solé Tura duda de la existencia de una cultura europea

"Debo confesar -que, desde un punto de vista cultural, no puede darse por hecha la existencia de una Europa ya construida, y ni siquiera la propia existencia de una cultura europea", afirmó el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en la inauguración de las jornadas de Sector Cultural Español y el Proceso de Integración Europea. Las palabras del ministro de Cultura causaron sorpresa ante el auditorio: 150 profesionales de los diferentes sectores culturales de España. "Es la primera vez que he oído un discurso a la contra, o sea, crítico, en lugar del. habitual panegírico sobre Maastricht que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Debo confesar -que, desde un punto de vista cultural, no puede darse por hecha la existencia de una Europa ya construida, y ni siquiera la propia existencia de una cultura europea", afirmó el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en la inauguración de las jornadas de Sector Cultural Español y el Proceso de Integración Europea. Las palabras del ministro de Cultura causaron sorpresa ante el auditorio: 150 profesionales de los diferentes sectores culturales de España. "Es la primera vez que he oído un discurso a la contra, o sea, crítico, en lugar del. habitual panegírico sobre Maastricht que lanzan los ministros españoles" manifestó el profesional audiovisual catalán Jordi Balló.Las palabras de Solé Tura, "lúcidas" para unos y para otros "símbolo de la impotencia de los gestores culturales ante una Europa en manos de los economistas", abrieron ayer estas jornadas que ha organizado el propio. Ministerio de Cultura para "poner al día" el estudio de la cultura en España ante el proceso de integración europea.

Negociación con Europa

Solé Tura manifestó que sólo existe una cultura europea en un sentido amplio y elitista, pero que no tiene un cimiento cultural lo suficientemente fuerte". Respecto a si España había negociado en condiciones de igualdad o bajo mínimos la integración de sus sectores culturales en Europa, rechazó el dilema y dijo: "Hemos negociado en condiciones de igualdad, aunque sí que me preocupa que algún sector pueda quedar en malas condiciones, como puede ser el audiovisual". %Arrasado? No, eso tampoco. La cultura española de 1993 puede afrontar el reto, pero todos los sectores tienen que partir de que entramos en un camino diferente".

"Es una audacia por parte de Cultura organizar estas jornadas, pero es que el ministerio tiene que oxigenarse", dijo el subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, añadiendo: "Ésta es nuestra participación a la campaña de difusión de Maastricht, y como objetivo final después de los debates, queremos elaborar seis trípticos sobre cómo afecta la integración a cada sector".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En