Alfaguara lanza con seis títulos su nueva colección de libros de bolsillo

Bowles, Roa Bastos y Benedetti, entre los primeros escritores elegidos

El cielo protector, la obra más conocida del escritor norteamericano Paul Bowles, y El baldío, del paraguayo Augusto Roa Bastos, son dos de los seis títulos con los que la editorial Alfaguara lanza su nueva colección de libros de bolsillo. Son volúmenes de tamaño reducido, de los llamados de bolsillo. Su precio es el mismo para todos los ejemplares: 660 pesetas, y llevan tapas diseñadas con diferentes motivos gráficos, con predominio de los tonos suaves y mates. Ésta es una de las señas de identidad de esta nueva colección, que pretende acercar la literatura más reciente y la clásica a los lec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cielo protector, la obra más conocida del escritor norteamericano Paul Bowles, y El baldío, del paraguayo Augusto Roa Bastos, son dos de los seis títulos con los que la editorial Alfaguara lanza su nueva colección de libros de bolsillo. Son volúmenes de tamaño reducido, de los llamados de bolsillo. Su precio es el mismo para todos los ejemplares: 660 pesetas, y llevan tapas diseñadas con diferentes motivos gráficos, con predominio de los tonos suaves y mates. Ésta es una de las señas de identidad de esta nueva colección, que pretende acercar la literatura más reciente y la clásica a los lectores jóvenes y que, por tanto, tienen menos poder adquisitivo.

Alexis o el tratado del inútil combate, de la bruselense Marguerite Yourcenar; Despistes y franquezas, del uruguayo Mario Benedetti; Apócrifo del clavel y la espina, de Luis Mateo Díez, y El maestro de esgrima, de Arturo Pérez Reverte, completan la lista de los seis libros que darán a conocer esta nueva colección, que pretende poner a la venta una media de dos títulos al mes.La tirada media será de 15.000 ejemplares, aunque podría variar según la respuesta que tenga cada libro y la estimación que se realiza cada temporada para calcular el número de ejemplares que se imprimen. De estos seis libros, sólo El baldío, de Roa Bastos -que en principio estaba destinado a la colección Alfaguara-Hispánicas-, es un libro inédito. El Reino Unido Alemania, Francia e Italia son países en los que las editoriales ya tienen como costumbre publicar novedades literarias primero en libro de bolsillo en lugar de en tapa dura.

"Los estudios más recientes indican que son los jóvenes entre 21 y 27 años los que se están acercando más a la lectura literaria", indicó ayer el editor de Alfaguara, Juan Cruz. "Una colección de bolsillo es la mejor manera de llegar al lector joven, al lector que consolida ahora su gusto literario. Además, es una obligación intelectual rescatar a la literatura del saco de olvido y poner libros de calidad al alcance de todo el mundo", añadió el editor, que presentó la colección junto a los escritores españoles Arturo Pérez Reverte, Luis Mateo Díez y José María Merino -cuyo libro Novela de Andrés Choz, cuya primera edición se remonta a 1976, será uno de los títulos españoles que próximamente aparecerán en la colección, que tendrá similar difusión en los mercados de España, México, Colombia y Argentina.

Los tres autores, que coincidieron en señalar el placer que es ver nacer nuevamente un libro suyo, apuntaron que es en los colegios y en las universidades dónde existe mayor demanda de lecturas nuevas. "Sólo hay que ir una vez a un instituto de bachillerato para observar que hay un público lector emergente mucho mayor de lo que parece", señaló Mateo Diez, cuyo libro Apócrifo del clavel y la espina se editó por primera vez en 1988, también en una edición de bolsillo.

Suave es la noche, la novela en la que Francis Scott Fitzgerald convierte en literatura algunas de sus dramáticas experiencias vitales y matrimoniales con Zelda durante sus estancias en Europa, es otro de los títulos con que se continuará esta nueva colección. El último round, del escritor argentino Julio Cortázar -de cuya muerte se cumplirá en febrero del próximo año el noveno aniversario-; Victoria, de Joseph Conrad, y Memorias de África -probablemente, a causa de su versión cinematográfica, la obra más conocida de la escritora danesa Isak Dinesen- son títulos que aparecerán en dicha colección.William Faulkner, Günter Grass, William Boyd y Michael Ende, son otros de los autores que estarán incluidos en el catálogo de la colección, que con estos títulos, considerados indiscutibles, quiere devolver a la actualidad literaria a muchos grandes autores. El criterio de selección de los títulos que se publicarán en esta colección no es el estrictamente derivado de la difusión que tuvieron anteriormente. Aunque tanto El cielo protector, de Paul Bowles, como El maestro de esgrima, de Arturo Pérez Reverte, son dos de los grandes éxitos editoriales de los últimos años en España.

Las dos obras, que han sido llevadas al cine por el italiano Bernardo Bertolucci y el español Pedro Olea, respectivamente, aparecen en el lanzamiento de la colección, pero, según el director de Alfaguara, no responden al criterio absoluto de este nuevo catálogo de libros de bolsillo, que ha tratado de seleccionar las obras y los autores que puedan resultar más significativos para una colección de este tipo. "Así, por ejemplo, Alexis, de Marguerite Yourcenar, no es la novela más conocida de la autora de Las memorias de Adriano, pero sí es su novela de culto", indica el editor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En