CIENCIA

500 científicos siguen la pista en Córdoba a los vegetales que trajo el Descubrimiento

Alrededor de 500 científicos de todo el mundo participan desde ayer en Córdoba en el congreso Etnobotánica 92, encuentro multidisciplinar sobre la aportación que supuso para las civilizaciones occidental y americana el intercambio de especies vegetales que siguió al Descubrimiento de América en 1492. Este acontecimiento trajo a Europa cultivos desconocidos como la patata, el girasol, maíz, tomate, tabaco, cacao y cientos de especies que inician a partir de ese momento su dispersión desde España al resto del mundo. El congreso fue inaugurado anoche por el presidente de la Junta de Andalucía, Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 500 científicos de todo el mundo participan desde ayer en Córdoba en el congreso Etnobotánica 92, encuentro multidisciplinar sobre la aportación que supuso para las civilizaciones occidental y americana el intercambio de especies vegetales que siguió al Descubrimiento de América en 1492. Este acontecimiento trajo a Europa cultivos desconocidos como la patata, el girasol, maíz, tomate, tabaco, cacao y cientos de especies que inician a partir de ese momento su dispersión desde España al resto del mundo. El congreso fue inaugurado anoche por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.Quinientos años después del Descubrimiento, Etnobotánica 92 se preocupará de los aspectos históricos, productivos, de la conservación de la naturaleza y, en general, de lo que aportaron sobre todo esas plantas que vinieron de América cargadas de magia, medicina y alimento. Estos productos supusieron un cambio en el Viejo Mundo, igual que la llegada del trigo, la cebada, el café, el platanero o la caña de azúcar revolucionaron, "no siempre para bien", según Esteban Hernández, director del Jardín Botánico de Córdoba, las regiones y pueblos amerindios.

Además de investigar sobre la historia, los expertos analizarán cuestiones de interés candente, recientemente abordados en encuentros internacionales, como es el tema de la biodiversidad o los cultivos desde el punto de vista de la alimentación en países subdesarrollados.

Uno de estos científicos es Richard Evans Schultes, profesor emérito de la Universidad de Harvard. Schultes señala en un artículo realizado con motivo de este encuentro que "los conocimientos adquiridos por los pueblos primitivos sobre las especies vegetales son valiosísimos para la humanidad", y añade que "este conocimiento íntimo de las plantas ha ido pasando de forma oral de padres a hijos y se está perdiendo por la aculturación y occidentalización inflexible de las sociedades primitivas, e incluso por la extinción de muchos pueblos aborígenes".

Archivado En