El próximo Festival de Otoño se apunta al teatro para remontar su crisis

La 9ª edición del Festival de Otoño de Madrid se celebrará del 23 de septiembre hasta el 26 de noviembre, y potenciará la programación teatral para intentar salir de la crisis que ha llevado al certamen a presentar su nueva edición sin siquiera director.Según reconoció ayer Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la programación del certamen, éste comenzará sin un comisario específico, y será Agustín Tena, como director del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid, quien gestionará directament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 9ª edición del Festival de Otoño de Madrid se celebrará del 23 de septiembre hasta el 26 de noviembre, y potenciará la programación teatral para intentar salir de la crisis que ha llevado al certamen a presentar su nueva edición sin siquiera director.Según reconoció ayer Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la programación del certamen, éste comenzará sin un comisario específico, y será Agustín Tena, como director del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid, quien gestionará directamente la novena edición del Festival de Otoño. Además, con esta medida se pretende "abaratar costes", dijo Lissavetzky.

La Comunidad de Madrid cuenta con 295 millones de pesetas para el certamen, cerca de 100 millones de pesetas menos que la edición anterior. Jaime Lissavetzky dijo que la rebaja presupuestarla se produce porque "una parte del festival está enmarcado dentro del Consorcio Madrid Capital Cultural 92".

La 9ª edición del Festival de Otoño se inaugurará en El Escorial, el 23 de septiembre, con el concierto Pequeña misa solemne, de Rossini, interpretado por el Coro de la Comunidad de Madrid y Solistas bajo la dirección de Miguel Groba Groba.

Shakespeare e Iberoamérica

Dentro del apartado teatral destaca el ciclo dedicado al director escénico estadounidense Robert Wilson, que mostrará la obra que ha preparado con el Centro Dramático Nacional (CDN), Don Juan Perdido, de Vicente Molina Foix. También habrá una exposición, con audiovisual incluido, de los bocetos, montajes y proyectos teatrales más representativos de este director escénico. Otra obra que se presentará será el musical Einstein on the beach, de Philip Glass y Robert Wilson.El teatro inglés es otro de los puntos importantes de la programación del festival. Se presentará Una noche con Peter Ustinov, La comedia de los errores, de la Royal Shakespeare company y El sueño de una noche de verano, interpretada por el Footsbarn Travelling Theatre. El festival ha recogido para su rogramación la Muestra de Teatro Iberoamericano en colaboración con el Festival de teatro iberoamericano de Cádiz.

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid también ha incorporado a la programación la muestra de Teatro 4ª Alternativa, que se representará en 14 espacios, entre ellos los escenarios de los colegios mayores de Madrid.

El ciclo de música contemporánea o de Últimos descubrimientos, contará con las Obras de Pierre Boulez, dirigidas por él mismo; una semana de música sefardí, oriental y arábigo andaluza.

El ciclo dedicado a la danza con la presentación de Zarandanzas, danzas barrocas; Flamenco y Kathak, que une al jondo español la tradición india; y Mano a mano y, Patio de luces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En