SANIDAD

La 'lista negra' de Sanidad no reducirá el gasto público, según un experto

La financiación selectiva de medicamentos que prepara el Ministerio de Sanidad mediante la confección de una lista negra para determinados productos no conseguirá la contención del gasto público, según explicó ayer, Pedro Lobato, catedrático de la Universidad Complutense y especialista en economía de medicamentos, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander. Lobato explicó que el análisis del comportamiento del gasto en los principales países que han introducido listas positivas o negativas sugiere que "los efectos de este mecanismo sobre el gasto público y los medicamentos son ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La financiación selectiva de medicamentos que prepara el Ministerio de Sanidad mediante la confección de una lista negra para determinados productos no conseguirá la contención del gasto público, según explicó ayer, Pedro Lobato, catedrático de la Universidad Complutense y especialista en economía de medicamentos, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander. Lobato explicó que el análisis del comportamiento del gasto en los principales países que han introducido listas positivas o negativas sugiere que "los efectos de este mecanismo sobre el gasto público y los medicamentos son en la mayoría contrarios al objetivo de contención que se persigue". Puso como ejemplos Francia, que introdujo las listas en 1980, y Alemania, que incorporó, el mecanismo en 1983.

La directora general de Farmacia, Regina Revilla, señaló el lunes en este curso que el decreto de financiación selectiva entrará en vigor en otoño y que la lista negra sólo afectará a remedios frente a síntomas menores como polivitamínicos, laxantes suaves, antigripales o callicidas. Revilla destacó que se quiere controlar el gasto público de modo que su crecimiento sea del 10% anual.

Archivado En