Cuatro artistas brasileños ofrecen una noche de 'bossa nova' en Madrid

"La bossa nova es el jazz brasileño, que surge de la necesidad de la clase media de crear su propia música", dijo Carlos Lyra durante la conferencia de prensa que ayer presentó a María Creuza, Gilson Peranzzetta, Quarteto em Cy y el propio Lyra, que esta noche actúan en Madrid dentro del ciclo Rincón del Trópico y bajo el lema Una noche de bossa nova, en el cuartel del Conde Duque. Carlos Lyra, natural de Río de Janeiro, compuso su primera canción en 1954, y cinco años más tarde grabó su primer disco, Carlos Lyra bossa nova, antes de exiliarse por razones ideológicas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La bossa nova es el jazz brasileño, que surge de la necesidad de la clase media de crear su propia música", dijo Carlos Lyra durante la conferencia de prensa que ayer presentó a María Creuza, Gilson Peranzzetta, Quarteto em Cy y el propio Lyra, que esta noche actúan en Madrid dentro del ciclo Rincón del Trópico y bajo el lema Una noche de bossa nova, en el cuartel del Conde Duque. Carlos Lyra, natural de Río de Janeiro, compuso su primera canción en 1954, y cinco años más tarde grabó su primer disco, Carlos Lyra bossa nova, antes de exiliarse por razones ideológicas durante varios años. "Soy de origen proletario, pero aristocrático por mi música. Es mi drama", dijo Lyra, que también negó el carácter light de la bossa. "Al principio sólo hablaba de amor, sonrisas y flores, pero enseguida llegó Vinicius y le dio sentido social de una manera delicada, sin agresión".María Creuza es de Salvador, capital de Bahía, y comenzó su carrera en 1967 bajo el padrinazgo de Vinicius de Morâes y con la canción Você abusou como éxito más característico. "Se dice que la bossa es una música elitista porque ha sido aceptada por clases medias", dijo Creuza, "pero se hizo todo lo posible por llegar a un pueblo de bajo poder adquisitivo. Es nuestra tragedia".

Según Gilson Peranzzetta, que vivió una larga temporada en Barcelona, "la bossa es una música universal por sus melodías. A Federico Mompou le encantaba, como a Tete Montoliú. Es una lástima que el pueblo brasileño no tenga acceso a esta música, por lo que sólo Dios sabe el futuro de la bossa ". De una generación inmediatamente posterior a la bossa nova, Peranzzetta desciende de una familia de músicos de Río de Janeiro y está considerado como uno de los mejores pianistas brasileños. Completa el programa el Quarteto em Cy, grupo vocal formado en 1963 por cuatro hermanas y descubierto por Vinicius de Morâes.

Tras la conferencia de prensa, María Creuza dedicó un emocionado recuerdo a Camarón de la Isla y a Ástor Piazzola: "Esta noche queremos ofrecer nuestras canciones a su memoria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En