Sarajevo espera impaciente la ayuda humanitaria y la VI Flota de EE UU se aproxima a Split

Los residentes de Sarajevo esperan el comienzo de la distribución de la ayuda humanitaria, transportada en los últimos dos días hacia la capital bosnia, mientras los seis buques de guerra de la VI Flota norteamericana se acercaron al puerto adriático de Split para proteger el funcionamiento M corredor de ayuda humanitaria. Los cargamentos de los primeros aviones, provistos de alimentos y medicinas para la población bosnia, se encuentran almacenados, en ausencia del personal, a la espera de la descarga y distribución en los diferentes barrios de Sarajevo. Los residentes están provistos de cupon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los residentes de Sarajevo esperan el comienzo de la distribución de la ayuda humanitaria, transportada en los últimos dos días hacia la capital bosnia, mientras los seis buques de guerra de la VI Flota norteamericana se acercaron al puerto adriático de Split para proteger el funcionamiento M corredor de ayuda humanitaria. Los cargamentos de los primeros aviones, provistos de alimentos y medicinas para la población bosnia, se encuentran almacenados, en ausencia del personal, a la espera de la descarga y distribución en los diferentes barrios de Sarajevo. Los residentes están provistos de cupones de aprovisionamiento, emitidos por las organizaciones de barrio, para conseguir las raciones.

Más información

La ausencia del personal necesario para asegurar el funcionamiento del aeropuerto y descarga de las mercancías impidió que el puente aéreo comenzara a funcionar. Un batallón canadiense con más de 1.000 hombres procedentes de Daruvar (Croacia) penetraba lentamente ayer, superando los numerosos obstáculos en el camino y la línea del frente hacia Butmir. Su tarea es garantizar el funcionamiento del aeropuerto.Por otra parte, 125 soldados franceses aterrizaron ayer en la capital bosnia con el mismo objetivo. El portavoz del contingente francés aseguró que su unidad no bastaba para la realización de la operación humanitaria.

El comandante de las fuerzas de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, el general canadiense Lewis MacKenzie, inspeccionó las posiciones de la artillería en Sarajevo y manifestó que en las próximas horas la artillería estaría bajo la observación de sus fuerzas, tal como estipula el acuerdo sobre la reapertura del aeropuerto.

La llegada de los seis buques de guerra norteamericanos al mar Adriático, a la altura de la ciudad croata de Split, devolvió la confianza a la población de Sarajevo de que una posible intervención militar extranjera pueda acabar con las fuerzas serbias en los alrededores de la capital bosnia.

Belgrado reaccionó con nerviosismo al conocer la . noticia del acercamiento de los marines, pero el líder serbio en Bosnia, Radovan Karadzic, no se doblegó ante la demostración de fuerza norteamericana. "Los combatientes serbios se opondrán a los marines americanos de la VI Flota, cuyos buques se encuentran en el Adriático, si éstos intentan penetrar en territorio serbio en BosniaHerzegobina", aseguró. En Belgrado, los habitantes tienen instrucciones para dejar sin luz a la ciudad en caso de guerra y ataque aéreo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras los oficiales de las fuerzas de la ONU esperan los refuerzos para organizar el puente aéreo y la distribución de los alimentos, los disparos esporádicos de los francotiradores se cobraron ayer tres víctimas en Dobrinja, barrio de Sarajevo cerca del aeropuerto. Al mismo tiempo, continúa la deportación de la población en varias partes de Bosnia, con el fin de limpiar étnicamente los territorios. Un grupo de musulmanes fue deportado ayer des de Pale, sede del comando de las fuerzas serbias, a unos 15 kilómetros de Sarajevo

Archivado En