Felipe Benítez Reyes gana el Premio Loewe de Poesía

Felipe Benítez Reyes, gaditano de 32 años, es el ganador del Premio Loewe de Poesía, dotado con 1.750.000 pesetas, con su obra Sombras particulares. "Dentro de lo inexplicable que es un libro de poesía", dice Benítez Reyes en su domicilio de Rota, "diría que Sombras particulares participa de la poética de la experiencia y de un planteamiento metapoético. Es un libro unitario en cuanto a los procedimientos estilísticos y la intención de escritura, compuesto por poemas de muy diversa extensión".Benítez Reyes ha publicado cuatro libros de poemas, recopilados en Hiperión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe Benítez Reyes, gaditano de 32 años, es el ganador del Premio Loewe de Poesía, dotado con 1.750.000 pesetas, con su obra Sombras particulares. "Dentro de lo inexplicable que es un libro de poesía", dice Benítez Reyes en su domicilio de Rota, "diría que Sombras particulares participa de la poética de la experiencia y de un planteamiento metapoético. Es un libro unitario en cuanto a los procedimientos estilísticos y la intención de escritura, compuesto por poemas de muy diversa extensión".Benítez Reyes ha publicado cuatro libros de poemas, recopilados en Hiperión (Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor y La mala compañía), además de una novela, Chistera de duende (Seix Barral). Ahora va a aparecer, en la misma editorial, otra novela, Tratándose de ustedes. "Como poeta", señala el autor premiado, "y dejando aparte a poetas españoles contemporáneos, me han influido Eliot, Leopardi, Borges y Pessoa".

Vive "dedicado milagrosamente a la literatura", montando exposiciones bibliográficas, realizando catálogos. Hasta la fecha ha llevado la revist Renacimiento y el próximo mes se ocupará de un nuevo proyecto, Fin de siglo.

El Premio a la Creación Joven correspondió en esta quinta edición del premio al libro Máquina de gorjear, de Vicente Valero Marí, ibicenco de 29 años.

"Yo no creo en los premios ni en los castigos", dijo el Premio Nobel Octavio Paz, en la presentación de los ganadores del V Premio Internacional de Poesía, Fundación Loewe, de la que es jurado desde el comienzo. "Pero una sociedad sin premios o castigos sería una sociedad de ángeles. Los premios son una apuesta y generosa. En una sociedad como la nuestra, donde el precio es diferente del valor de las cosas, es importante que la sociedad reconozca valores diferentes de los del dinero, el poder y el éxito".

Constituyeron el jurado: Octavio Paz, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena y Álvaro Valverde, ganador de la anterior edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En