Crítica:ARTE

Las paredes de Sol Le Witt

La serie de Wall drawings, o Dibujos en la pared, iniciada en 1968 por el artista Sol LeWitt (Hartford, 1928), se ha constituido en uno de los medios más expresivos de su particular valoración. de los distintos pasos dentro del proceso creativo y uno de los escenarios más elocuentes para el desarrollo de la capacidad combinatoria de los elementos mínimos con los que se desenvuelve LeWitt en su investigación conceptual y práctica.La ejecución práctica de la actual instalación en Bilbao, siguiendo el diseño original marcado por LeWitt, ha correspondido a un equipo de pintores dirigido por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La serie de Wall drawings, o Dibujos en la pared, iniciada en 1968 por el artista Sol LeWitt (Hartford, 1928), se ha constituido en uno de los medios más expresivos de su particular valoración. de los distintos pasos dentro del proceso creativo y uno de los escenarios más elocuentes para el desarrollo de la capacidad combinatoria de los elementos mínimos con los que se desenvuelve LeWitt en su investigación conceptual y práctica.La ejecución práctica de la actual instalación en Bilbao, siguiendo el diseño original marcado por LeWitt, ha correspondido a un equipo de pintores dirigido por sus colaboradoras, Patricia Philiphs y Rebeca Schwab.

LeWitt ha utilizado los dos espacios diferenciados con los que cuenta la sala, el espacio-escaparate exterior y la sala propiamente dicha. En el primero, como preámbulo, presenta la matriz del diseño que desarrolla en las paredes laterales del interior, esto es, líneas continuas zigzageantes, no rectas, en sentido horizontal, que contienen unas sutiles combinaciones de colores.

Sol LeWitt

Wall drawing. Sala Recalde. Alameda de Recalde, 30. Bilbao. Hasta el 13 de septiembre.

Más información

En el interior, enfatizando los límites del espacio ortogonal, LeWitt ha actuado únicamente en tres de las paredes perimetrales de la sala. La matriz anterior se desdobla en las dos paredes laterales, tomando dos direcciones complementarias, una ascendente y otra descendente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En