Marruecos suspende la negociación sobre pesca al renunciar a las ayudas de la CE

Marruecos confirmó formalmente ayer a la Comunidad Europea (CE) que renuncia a los protocolos de ayuda financiera comunitaria. En la práctica, esta decisión significa dejar en suspenso por tiempo indefinido la negociación de un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, según la interpretación de fuentes europeas en Rabat.Marruecos había vinculado la negociación de un nuevo acuerdo pesquero a la aprobación de los protocolos de ayuda financiera comunitaria, que esta semana fue aplazada al menos hasta marzo por el Parlamento Europeo. El actual acuerdo pesquero entre Rabat y la CE concluye el 28 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos confirmó formalmente ayer a la Comunidad Europea (CE) que renuncia a los protocolos de ayuda financiera comunitaria. En la práctica, esta decisión significa dejar en suspenso por tiempo indefinido la negociación de un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, según la interpretación de fuentes europeas en Rabat.Marruecos había vinculado la negociación de un nuevo acuerdo pesquero a la aprobación de los protocolos de ayuda financiera comunitaria, que esta semana fue aplazada al menos hasta marzo por el Parlamento Europeo. El actual acuerdo pesquero entre Rabat y la CE concluye el 28 de febrero próximo.

Fuentes diplomáticas marroquíes matizaron que la renuncia de Marruecos a los protocolos comunitarios -que ascienden a 72 millones de ecus (equivalentes a menos de 10.000 millones de pesetas) al año durante el próximo quinquenio- "no supone que Rabat vaya a dejar de negociar con la CE un nuevo acuerdo pesquero, ya que son dos cosas diferentes".

La renuncia, sin embargo, permite a Marruecos un mayor margen de maniobra en las negociaciones de pesca, en la medida en que Rabat "ya no va esperar nada como contrapartida", según las fuentes diplomáticas europeas. Según este punto de vista, Marruecos ha pretendido "dar un escarmiento a la CE, como respuesta al aplazamiento acordado por el Parlamento Europeo". Con su voto, los eurodiputados pusieron en cuestión la actitud de Rabat ante el respeto a los derechos humanos y el referéndum de autodeterminación previsto en el Sáhara Occidental.

Las mismas fuentes precisaron que Rabat "pretenderá ahora preservar la excelencia de sus relaciones con España, principal perjudicada por el bloqueo de la situación, mediante alguna fórmula de compensación". El 95% de la flota comunitaria que faena en aguas marroquíes es de origen español: unos 700 pesqueros gallegos, canarios y andaluces que deberán dejar de faenar a partir de las 0 horas del 29 de febrero.

Archivado En