Temor a un robo descarado

La población rusa prácticamente no está enterada de que hoy se reúnen en Washington representantes de más 50 países y organizaciones internacionales para coordinar la ayuda humanitaria a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ningún periódico ruso ha dedicado estos días ni una sola línea a la citada conferencia ni a los deseos concretos de Rusia en este aspecto, ahora que la Unión Soviética ha dejado de existir, aunque los habitantes de la antigua superpotencia temen sobre todo que la ayuda sea robada de forma descarada.Douglas Hurd, ministro de Exteriores del Reino Unido, ha confirmado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La población rusa prácticamente no está enterada de que hoy se reúnen en Washington representantes de más 50 países y organizaciones internacionales para coordinar la ayuda humanitaria a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ningún periódico ruso ha dedicado estos días ni una sola línea a la citada conferencia ni a los deseos concretos de Rusia en este aspecto, ahora que la Unión Soviética ha dejado de existir, aunque los habitantes de la antigua superpotencia temen sobre todo que la ayuda sea robada de forma descarada.Douglas Hurd, ministro de Exteriores del Reino Unido, ha confirmado que Rusia tiene su propia visión sobre la ayuda humanitaria al decir, al término de su visita por tres repúblicas de la CEI, que se lleva a Washington "algunas ideas" que el presidente Borís Yeltsin le transmitió.

Más información

"Hay un grave problema en relación con los alimentos y los piensos para los animales. Lo importante es que los esfuerzos de Occidente resulten eficaces y que los productos que se den no se pierdan o malgasten", declaró el ministro británico. Lo que sí está en las páginas de los periódicos cada día y en la boca de cada ruso es cómo se pierde o malgasta la ayuda humanitana.

Escándalos por doquier

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Cada día el país se ve conmovido por los escándalos y las historias oscuras en torno a la ayuda humanitaria. El telediario Vesti ha informado de que el 50% de lo que nos envían los extranjeros no llega a sus destinatarios", escribía la semana pasada Rossiískaya Gazeta, órgano del Parlamento ruso. Las mercancías robadas luego pueden verse en los quioscos de las cooperativas a precios astronómicos. Y lo curioso es que a nadie parece importarle demasiado. Por lo menos, no se sabe de ningún proceso instruido contra los que venden los productos robados de la ayuda humanitaria.

Yeltsin, sin embargo, se muestra optimista con respecto a la suerte que correrán este año las mercancías llegadas como ayuda humanitaria. Después de reconocer que gran parte de la ayuda del año pasado se perdió debido a "organizaciones comerciales soviéticas corruptas", y de informar que éstas han sido disueltas, el presidente ruso declaró en una reciente entrevista: "Las nuevas organizaciones rusas que han reemplazado a aquellas todavía no han tenido suficiente tiempo para corromperse. Este año la distribución será mejor".

Archivado En