Cultura dice que no incluyó el teatro en Francfort, porque no es "puramente textual"

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno afirma que no se incluyó el género teatral en la polémica obra Escritores españoles contemporáneos, que se presentó en la feria de Francfort en octubre, porque "su difusión máxima se obtiene a través de la representación escénica". [En el libro quedaron excluidos, entre otros, escritores como Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Antonio Gala. El académico Buero Vallejo dijo entonces sentirse triste por "el bajo nivel cultural que presentamos en Francfort" y calificó de "absurda" la política cultural que dio origen al catálogo].Se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno afirma que no se incluyó el género teatral en la polémica obra Escritores españoles contemporáneos, que se presentó en la feria de Francfort en octubre, porque "su difusión máxima se obtiene a través de la representación escénica". [En el libro quedaron excluidos, entre otros, escritores como Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Antonio Gala. El académico Buero Vallejo dijo entonces sentirse triste por "el bajo nivel cultural que presentamos en Francfort" y calificó de "absurda" la política cultural que dio origen al catálogo].Según la respuesta del Gobierno, Ia premisa sobre la que se elaboró la sección fue la de intentar promover los géneros literarios puramente textuales". La selección de los autores de la obra fue encargada a los profesores Carlos Thiebaut y Fernando Valls, y al crítico literario José María Parreño, que presentaron una lista de autores. [Parreño dijo luego que de su trabajo "se eliminaron varios nombres para añadir otros y se ha recortado y modificado el texto"].

La realización de este libro pretendía la difusión en el extranjero, a través de la feria de Francfort, de las obras de los autores españoles contemporáneos. La idea de preparar esta antología se basó en completar la obra 100 españoles que cuentan, realizada con motivo de la celebración de Liber 85.

A finales del pasado año, la selección fue revisada por los críticos Aurelio Loureiro y Teresa Rosenvinge, que ampliaron los autores seleccionados. Una vez revisada la selección, se mantuvieron conversaciones con varias editoriales, y se hizo cargo la editorial Castalia de la edición de la obra. Según la respuesta, el ministerio únicamente aportó los originales a la citada editorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En