LA CONFERENCIA DE MADRID

Confederación a la suiza, idea palestina

La Confederación Helvética es manejada por los palestinos como un posible modelo a seguir. Documentos elaborados por miembros del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) plantean la posibilidad de que el futuro Estado palestino se confedere con Jordania, respetando las identidades de ambos países, .así como la posibilidad de que se extienda a toda Palestina.Los palestinos consideran que tal acuerdo solucionaría los problemas de los refugiados, de los suministros de agua y del estatuto de la ciudad de Jerusalén, sobre la que todas las partes en conflicto consideran que tienen ascen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Helvética es manejada por los palestinos como un posible modelo a seguir. Documentos elaborados por miembros del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) plantean la posibilidad de que el futuro Estado palestino se confedere con Jordania, respetando las identidades de ambos países, .así como la posibilidad de que se extienda a toda Palestina.Los palestinos consideran que tal acuerdo solucionaría los problemas de los refugiados, de los suministros de agua y del estatuto de la ciudad de Jerusalén, sobre la que todas las partes en conflicto consideran que tienen ascendiente. La ciudad se regiría por un estatuto similar al de la ciudad suiza de Basilea.

Más información

La cuestión de los refugiados debería resolverse, según esta propuesta, atendiendo a las preferencias particulares, y de ningún modo según imposiciones de potencias extranjeras, a las que los palestinos consideran responsables del origen del problema.

Los palestinos proponen que la zona de Oriente Próximo sea declarada desmilitarizada. La capacidad nuclear israelí debe ser anulada. De este modo, los palestinos se adhieren a la declaración de Hosni Mubarak, presidente egipcio, que considera que rechazar los programas nucleares iraquíes sin anular el poder nuclear israelí llevaría a una política de doble rasero.

Según los palestinos, ante la realidad de que la economía mundial es cada vez más interactiva, no tiene sentido que Israel se empeñe en la construcción de una economía autosuficiente que no contemple el desarrollo conjunto de la región.

Desde el punto de vista palestino, es absurdo que los israelíes se consideren más próximos a Europa que a sus vecinos inmediatos. De insistir en su aislamiento, los palestinos piensan que Israel atentaría contra el nuevo orden propuesto por el presidente norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En