Sanidad asumirá la postura de la CE sobre el Halción

El Ministerio de Sanidad no adoptará una postura con respecto a la posible retirada del mercado del somnífero Halción hasta que se pronuncien al respecto, la semana próxima, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Comunidad Europea y el grupo ad hoc de farmacovigilancia. El Halción ha sido relacionado con efectos secundarios como amnesia. Por ello, el Reino Unido decidió la semana pasada unilateralmente su retirada. Ante la polémica desatada sobre este medicamento, delegados de Canadá, Japón y Estados Unidos acudirán a Bruselas.La decisión del Reino Unido ha causado malestar en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad no adoptará una postura con respecto a la posible retirada del mercado del somnífero Halción hasta que se pronuncien al respecto, la semana próxima, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Comunidad Europea y el grupo ad hoc de farmacovigilancia. El Halción ha sido relacionado con efectos secundarios como amnesia. Por ello, el Reino Unido decidió la semana pasada unilateralmente su retirada. Ante la polémica desatada sobre este medicamento, delegados de Canadá, Japón y Estados Unidos acudirán a Bruselas.La decisión del Reino Unido ha causado malestar en la CE, aunque no es la primera vez que un miembro de la Comunidad se salta el acuerdo tácito de ajustarse a las decisiones del Comité de Especialidades Farmacéuticas. Este carece de poder ejecutivo, pero existe el consenso entre los 12 de actuar conjuntamente en materia de medicamentos.

La comisión de farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad y Consumo ha tratado el tema del Halción en dos ocasiones. En la primera de ellas, abril de 1989, se decidió una reducción del 50% en la dosis de ese producto, pasando de 0,5 miligramos a 0,25, afirma José Félix Olaya. En la segunda reunión, celebrada en abril de este año, se optó por pedir a la empresa, el laboratorio norteamericano Upjohn, un estudio analítico con pacientes españoles. "Tenemos descritas varias reacciones de amnesla hechas de forma espontánea por los médicos, pero no hay un estudio analítico", explica Olaya. Sólo se han realizado tres estudios de ese tipo en el mundo: en Canadá, en Estados Unidos y el del Reino Unido que ha llevado a la retirada del fármaco.

En 1990 se vendieron en España 2.809.700 envases de Halción, la mayor parte de ellos (2.328.000) con receta de la Seguridad Social. Olaya duda que se trate del somnífero más vendido en España, aunque afirma que es uno de los más aceptados. "Está indicado sólo como inductor al sueño, siendo el medicamento registrado para esa indicación que actúa más rápido. Supongo que por eso se ha puesto a la cabeza de estos fármacos en el mundo. Al ser de acción ultrarrápida, a las seis horas de tomarlo ha desaparecdo del organismo y no deja esa sensación de somnolencia que caracteriza a otras benzodiazepinas", afirma Olaya. Su uso no debe prolonagrse más de tres semanas.

Archivado En