Salman Rushdie, el estonio Jaan Kross, y varias mujeres, candidatos al premio Nobel

La Academia Sueca anuncia hoy el galardón

La sensibilidad con la que los suecos contemplan los problemas de los países bálticos, junto a la indiscutible calidad literaria de la obra Jaan Kroos, dan grandes posibilidades a este escritor estonio de conseguir hoy el codiciado Premio Nobel de Literatura. Las simpatías políticas arropan tambien al amenazado Salman Rushdíe y no se descarta el que una mujer sea la beneficiaria de un galardón históricamente tacaño con las escritoras.

La Academia Sueca dará a conocer al mediodía de hoy en Estocolmo el nombre del escritor que ha merecido el Premio Nobel de Literatura correspondiente a es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sensibilidad con la que los suecos contemplan los problemas de los países bálticos, junto a la indiscutible calidad literaria de la obra Jaan Kroos, dan grandes posibilidades a este escritor estonio de conseguir hoy el codiciado Premio Nobel de Literatura. Las simpatías políticas arropan tambien al amenazado Salman Rushdíe y no se descarta el que una mujer sea la beneficiaria de un galardón históricamente tacaño con las escritoras.

Más información

La Academia Sueca dará a conocer al mediodía de hoy en Estocolmo el nombre del escritor que ha merecido el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año. Es la primera vez desde hace muchos años que la fecha del premio, del que sólo se anuncia que se dará a conocer "un jueves de octubre", se conoce antes que los demás.El académico Lars Forsell ha explicado que el hecho de que la decisión se sepa hoy con certeza obedece a que en pocas ocasiones como ésta ha existido una coincidencia tan unánime entre los miembros de la Academia. Hubo oportunidades en que la decisión final, circunscrita generalmente a dos candidatos, fue tan discutida que se hizo pública ya en el límite del plazo señalado.

A pesar de la ausencia de pistas concretas se abre, como todos los años un amplio espacio para las especulaciones que cada cual procura fundamentar de la mejor manera. Dos posibilidades se manejan con razones relativamente sólidas: una, que enfatiza más sobre el sexo del galardonado antes que sobre su identidad, pronostica que el destinatario del premio será esta vez una mujer.

Las razones, aparte de las buenas escritoras merecedoras del premio, aluden al escaso número de mujeres que lo han recibido desde su creación en 1901, lo que ha dado pie a una cierta leyenda que acusa de discriminación a los miembros de la Academia. La propia composición de ésta, apenas tres mujeres sobre un total de 18 miembros, abonaría esas críticas.

Y lo que es peor, una de ellas Kerstin Ekman renunció a su cargo el año pasado junto a otros dos académicos a raíz de la negativa del organismo a pronunciarse solidariamente con Salman Rushdie, amenazado de muerte por el Gobierno de Irán a raíz de la publicación de sus famosos Versos satánicos.

La otra línea de especulación apunta hacia un escritor relativamente poco conocido hasta ahora en Europa, Jaan Kross, de Estoma. Una editorial sueca publicará este mes una novela de Kross, que como casi toda su producción está vinculada con la historia, en este caso una descripción de los tiempos del estalinismo en su país.

Aunque siempre se ha descartado por parte de los académicos cualquier relación con circunstancias políticas en la adjudicación del premio, la realidad en algunos casos indicó lo contrario. La Academia Sueca no es inmune a la presión no explícita de los medios de información. Por razones históricas y de proximidad geográfica, entre otros, el problema de los países bálticos ha tocado muy de cerca a Suecia y ha ocupado un lugar preferente en los medios de comunicación, sobre todo en los últimos dos años, cuando se abrió la posibilidad de su independencia. Si a esta circunstancia se agrega la importancia de la obra de Jaan Kross, su elección tendría, al menos en Suecia, una cálida acogida.

Por razones similares las posibilidades de que un escritor chino reciba el premio, algo de lo que se habló insistentemente después de que ingresara en la Academia un experto en literatura china, parecen sin embargo bastante remotas tras los sucesos ocurridos en aquel país en junio del año pasado.

De la misma manera, la elección de Salman Rushdie tendría un efecto de reconciliación de los académicos con su conciencia y recibiría también una buena acogida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En