Rosen y Massin reflexionan en Asturias sobre la música de Mozart

Del 16 al 18 de agosto se ha celebrado en La Granda (Asturias) un encuentro de musicólogos, intelectuales e intérpretes, sobre la figura de Mozart, dentro de los cuidados cursos que preside Teodoro López Cuesta, ex rector de la Universidad de Oviedo.Un público formado fundamentalmente por profesores y especialistas, pero en el que se integraron también personajes conocidos como el Premio Nobel Severo Ochoa o el economista Juan Velarde, abarrotó el salón de actos para escuchar por primera vez en. España al musicólogo norteamericano Charles Rosen, admirado autor de libros tan consultados como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Del 16 al 18 de agosto se ha celebrado en La Granda (Asturias) un encuentro de musicólogos, intelectuales e intérpretes, sobre la figura de Mozart, dentro de los cuidados cursos que preside Teodoro López Cuesta, ex rector de la Universidad de Oviedo.Un público formado fundamentalmente por profesores y especialistas, pero en el que se integraron también personajes conocidos como el Premio Nobel Severo Ochoa o el economista Juan Velarde, abarrotó el salón de actos para escuchar por primera vez en. España al musicólogo norteamericano Charles Rosen, admirado autor de libros tan consultados como El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven o La forma sonata.

Rorsen analizó el concepto de tempo en la música de Mozart, a partir de una cita de Beethoven, situándolo en la base de negra 76 dentro del allegro. En una intervención total de cuatro horas, ilustrada con gran profusión de ejemplos musicales en vivo, Rosen puntualizó también sobre las ornamentaciones y su valor expresivo y sobre otros aspectos de lenguaje, inusical, sin mostrarse excesivamente rígido en la elección de un tempo objetivo. Su disertación teórica se vio complementada con un concierto.

En el curso sobre Mozart, dirigido y, presentado por el catedrático, de la Complutense Emilio Casares, intervinieron también Brigitte Massin (Universidad de la Sorbona, París), autora de un monumental análisis sobre la vida y obra de Mozart, que situó al compositor dentro de la cultura europea del siglo XVIII, y Constantin Floros (Universidad de Hamburgo), muy conocido porsus trabajos sobre paleografía musical y autor asimismo de un libro sobre las óperas de Mozart, tema de su conferencia en el aspecto de la síntesis entre tragedia, y comedia.

Clasicismo

Por parte española, López Calo (Universidad de Sántiago de Compostela) habló de la música religiosa de Mozart, Martín Moreno (Universidad de Granada) realizó una meticulosa exposición sobre el clasicismo español y la recepción de la obra de Mozart en España, y José Antonio Gómez (Universidad de Oviedo) mostró sus importantes investigaciones sobre la vida y obra del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga.El curso finalizó con una animada mesa redonda en la que se discutió sobre la interpretación de la música de Mozart desde diferentes perspectivas, destacando las aportaciones del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter y del pianista Joaquín Achúcarro. En la mesa estuvieron presentes también dos críticos musicales de Madrid y dos musicólogos de la Universidad de Oviedo.

Las conferencias y debates serán publicadas antes de Final de año y constituyen, a raíz de lo escuchado, la aportación más interesante a nivel intelectual y reflexivo sobre Mozart realizada en España en el bicentenario de su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En