Dimite el director de la Mostra de Valencia tras recibir la indicación de subtitular en castellano las películas catalanas

El director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, José María Morera, presentó ayer su dimisión del cargo por "dignidad profesional y personal". El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana (UV), indicó a Morera, según éste, que las películas "que vienen de Cataluña" deben ser proyectadas con subtítulos en castellano. Éste es el principal motivo de la dimisión, según explicó ayer José María Morera. Otras razones han sido, en palabras de Morera, que se cuestionara la colaboración con la Universidad de Valencia y se pusiera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, José María Morera, presentó ayer su dimisión del cargo por "dignidad profesional y personal". El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana (UV), indicó a Morera, según éste, que las películas "que vienen de Cataluña" deben ser proyectadas con subtítulos en castellano. Éste es el principal motivo de la dimisión, según explicó ayer José María Morera. Otras razones han sido, en palabras de Morera, que se cuestionara la colaboración con la Universidad de Valencia y se pusiera en entredicho un acuerdo con el Institut de la Dona.Los integrantes de los comités asesor y ejecutivo de la Mostra también presentaron su dimisión. La Mostra se celebra en los primeros días de octubre y este año llega a su undécima edición. En el certamen participan cineastas de casi todos los países ribereños del Mediterráneo.

Por su parte, González Lizondo calificó de "anécdota" el asunto de los subtítulos de las películas y explicó su tensión con Morera por cuestiones de financiación de la Mostra y de la Fundación Municipal de Cine, que también dirige José María Morera. Lizondo señaló a este periódico que el hasta ayer director de la Mostra le pidió 60 millones más para financiar el certamen de este año, a lo que se negó. El concejal regionalista criticó la contratación de asesores de la Mostra. Estas contrataciones se realizaron días antes del relevo en la alcaldía de Valencia, que pasó a manos del Partido Popular, con los votos de UV, tras 12 años de gobierno socialista.

José María Morera, de 57 años, rechazó las "consignas políticas" de UV que le impedían realizar "con profesionalidad " su trabajo. Consideró un hecho "muy grande" que Valencia pierda este año un certamen como la Mostra, que calificó como el más importante de España. "Si lo pierde, no lo recuperará", declaró. Morera añadió que podía ajustarse a cualquier presupuesto, pero rebajaría el nivel. Lizondo confirmó que el certamen se va a celebrar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En