La teoría de las dos patas

El realizador Juan Antonio Bardem afirma que el CUICA envió una carta al director de RTVE, Jordi García Candau, a finales del mes pasado, pidiendo información sobre el comportamiento de la televisión del Estado y dice: "Todavía no hemos tenido respuesta. El problema que plantea el incumplimiento del acuerdo por TVE es muy grave para nuestra cinematografía, porque en España nos apoyamos en dos patas para hacer películas: la subvención anticipada que da Cultura y los derechos de antena que compran las televisiones"."Sin lo segundo", continúa, "no vale de nada lo primero, pues una película...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El realizador Juan Antonio Bardem afirma que el CUICA envió una carta al director de RTVE, Jordi García Candau, a finales del mes pasado, pidiendo información sobre el comportamiento de la televisión del Estado y dice: "Todavía no hemos tenido respuesta. El problema que plantea el incumplimiento del acuerdo por TVE es muy grave para nuestra cinematografía, porque en España nos apoyamos en dos patas para hacer películas: la subvención anticipada que da Cultura y los derechos de antena que compran las televisiones"."Sin lo segundo", continúa, "no vale de nada lo primero, pues una película que no cuenta también con el apoyo de televisión, tiene muy difícil completar su financiación en vias privadas".

Más información

Y hace la siguiente rellexión: "Si la televisión del Estado se queja de no tener dinero para invertir en el cine, ¿qué dirán las privadas, todavía con más problemas económicos? Y las autonómicas tampoco han cumplido su misión como televisiones públicas pero, eso sí, tras la carta que les enviamos, al menos, han tenido la cortesía de contestar y, educadamente, han dicho que no invierten en 1991 pero sí en el futuro".

Bardem, que también participa en la Comisión Asesora del Ministerio de Cultura que otorga la subvenciones anticipadas, cuenta un dato de lo más ejemplarizante sobre la actual situación del cine español: "En lo que queda de año, el ICAA tiene únicamente 1.035 millones de pesetas para subvenciones anticipadas. Frente a ello, los proyectos presentados ya suman 1.500 millones de pesetas, ¡y todavía quedan dos convocatorias por delante!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En