Rafael Alberti y Paco Ibáñez ofrecerán juntos tres recitales

El poeta y el cantante han preparado una antología de la poesía castellana

Rafael Alberti, de 88 años, ha preparado junto al cantante Paco Ibáñez un recital de poesía y canciones que ofrecerán juntos los días 21, 22, y 23 de mayo en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Alberti dice que han tratado de hacer "con picardía y habilidad" una selección que Ibáñez califica como "apretada antología de la poesía castellana".

De Jorge Manrique a García Lorca, desfilarán Francisco de Quevedo, Rubén Darío o César Vallejo. Letrillas satíricas o versos profundos culminarán con A galopar, el poema de Alberti que, convertido en canción dio celebridad a Ibáñez."Hemos hecho un re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Alberti, de 88 años, ha preparado junto al cantante Paco Ibáñez un recital de poesía y canciones que ofrecerán juntos los días 21, 22, y 23 de mayo en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Alberti dice que han tratado de hacer "con picardía y habilidad" una selección que Ibáñez califica como "apretada antología de la poesía castellana".

De Jorge Manrique a García Lorca, desfilarán Francisco de Quevedo, Rubén Darío o César Vallejo. Letrillas satíricas o versos profundos culminarán con A galopar, el poema de Alberti que, convertido en canción dio celebridad a Ibáñez."Hemos hecho un recital muy bonito", afirma Alberti, "con cosas de siglos diferentes, empezando por Jorge Manrique, y luego algunas canciones de Góngora y de Quevedo, y también canciones pícaras, y otras muy serias. Creo que va a ser muy bonito, con un repertorio muy bueno, Y luego metemos poemas de Bécquer, de Machado, y llegamos hasta el final, con algunos de Federico, tratando en todo momento de que sea ameno".

El recital, con una duración prevista de unas dos horas, incluye las canciones sobre poemas, de Alberti grabadas por Paco Ibáñez, la citada A galopar, la Balada del que nunca fue a Granada y Nocturnos. Alberti recitará, por ejemplo, el poema dedicado a su hija Aitana, lo que dará pie a Ibáñez para cantar Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo. El poema de Alberti a Góngora introducirá los versos de Góngora cantados por lbáñez, y lo mismo con Quevedo. Las entradas, que ya están a la venta, cuestan entre 500 y 2.000 pesetas.

Paco Ibáñez, que acaba de ofrecer en Tel Aviv siete recitales, dijo que lo más importante es el hecho de que se presenten los dos juntos. "Alberti es un símbolo de todos los valores que nos mueven en esta vida", afirmó, "y yo siento gran admiración por éI. El recital quedará como una referencia a dos viejos luchadores".

Ibáñez enumera esos valores que, en su opinión, Alberti representa: "Los que la gente adivina, como son el no claudicar; el no entregarse ni hacer concesiones; el seguir dándole importancia a las cosas bien hechas y hechas en profundicad; el no venderse; el decir no a la vulgaridad, a esta sociedad aburridísima y completamente aletargada que es la española en la actualidad, sin fuentes, sin destino, sin personalidad... Una sociedad que es como una pelota que se levanta, come y duerme en cielos sucesivos. Alberti representa valores en contra de la vida vegetal en la que se está conviertiendo España".

Para definir a Alberti, el cantante dice que es el poeta andaluz por excelencia: "Un poeta muy extenso, capaz de expresar de lo más tragico a lo más alegre, lo más pintoresco o lo más jocoso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En