Un ayuntamiento de Cádiz erigirá un monumento contra el descubrimiento de América

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) erigirá un monumento contra el descubrimiento de América y en memoria de las víctimas que produjo entre la población indígena este acontecimiento, según el protocolo firmado por el alcalde de esta villa, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida (IU), con el Foro Internacional Independiente y la asociación cultural Bartolomé de las Casas.Este monumento, el primero de su tipo, tanto en España como en Latinoamérica, según sus promotores, será realizado per Oswaldo Guayasamin, prestigioso artista de Ecuador. Se trata de un monumento "a las víctimas de la inva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) erigirá un monumento contra el descubrimiento de América y en memoria de las víctimas que produjo entre la población indígena este acontecimiento, según el protocolo firmado por el alcalde de esta villa, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida (IU), con el Foro Internacional Independiente y la asociación cultural Bartolomé de las Casas.Este monumento, el primero de su tipo, tanto en España como en Latinoamérica, según sus promotores, será realizado per Oswaldo Guayasamin, prestigioso artista de Ecuador. Se trata de un monumento "a las víctimas de la invasión europea de 1492" y se ubicará en el Paseo Marítimo de esta localidad, situada a una decena de kilómetros de la capital.

Barroso señaló ayer que el mismo "servirá como desagravio o alternativa paralela a la historia oficial existente sobre América". El alcalde considera que el término adecuado para denunciar la celebración universal del descubrimiento es "el expolio, invasión, o genocidio, pero nunca descubrimiento o encuentro". Además, estima que el monumento se constituirá como un recuerdo permanente de la culpabilidad histórica que tienen los españoles con América.

Por su parte, el artista Oswaldo Guayasamin, que no percibirá dinero por este proyecto, anunció que el monumento irá realizado en piedra negra, de dura consistencia, "y provocará llanto y estremecimiento a los que lo contemple, recordando en el tiempo la masacre injusta, a todas luces, que se cometió".

El protocolo que incluye la creación de este monumento fue firmado por el propio Barroso así como por el artista y Heinz Dieterich, presidente del Foro Internacional, y Antonio María Rodríguez, secretario de la asociación cultural Bartolomé de las Casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En