Ministros de Cultura de 34 países se reúnen en León

El encuentro pretende sentar las bases para la revisión del Convenio Cultural Europeo

La posible revisión del Convenio Cultural Europeo, vigente desde 1955, será debatida hoy en León por los ministros de Cultura o representantes de los Estados miembros del Consejo de Europa y de los demás países, 34 en total, pertenecientes a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Jordi Solé Tura protagonizará su primera intervención en un foro internacional tras su designación como principal responsable de la política cultural en España.

Aunque la necesidad de revisar el Convenio Cultural Europeo es compartida por casi todos los países miembros del Consejo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posible revisión del Convenio Cultural Europeo, vigente desde 1955, será debatida hoy en León por los ministros de Cultura o representantes de los Estados miembros del Consejo de Europa y de los demás países, 34 en total, pertenecientes a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Jordi Solé Tura protagonizará su primera intervención en un foro internacional tras su designación como principal responsable de la política cultural en España.

Aunque la necesidad de revisar el Convenio Cultural Europeo es compartida por casi todos los países miembros del Consejo de Europa, entre ellos España, el encuentro de León sólo servirá para que cada uno de ellos exprese su posición oficial al respecto y, sí es posible, para establecer los plazos y el procedimiento de la discusión, que deberá finalizar antes de la celebración de la próxima conferencia de ministros de Cultura prevista para el próximo año en Francia.La eventual reforma del convenio debería contemplar, según un documento del Consejo de Europa, aspectos relacionados con su financiación y funcionamiento, su campo de actuación y la extensión geográfica e institucional de sus miembros para adaptarla a la realidad europea surgida tras la caída del muro de Berlín.

En este sentido se estudiará, por ejemplo, la posibilidad de establecer relaciones con países no europeos, pero vinculados a la llamada herencia cultural europea o la incorporación, en las acciones del convenio cultural, de instancias no estatales como Ios poderes públicos de ámbito local y regional, las fundaciones y, los creadores intelectuales y artistas.

El encuentro de León, al que sólo faltará Islandia, está convocado por España, que ejerce actualmente la presidencia del comité de ministros de la organizacion. En ausencia del francés Jack Lang, Nikolal Gubenko, rainistro soviético -que suspend.ié, su participación como actor en las representaciones de Boris Grodunov previstas para ayer y anteayer en Pamplona- será la estrella de esta reunión, que tiene corno antecedente la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CISCE), celebrada el pasado mes de noviembre en París, en la que se pidió la colaboración del Consejo de Europa para desarrollar lo que Solé Tura ha definido como "el cesto cultural de la CSCE".

A su llegada al hostal San Marcos, sede del encuentro, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, expresó su deseo de que de la reunión "salgan directrices generales para la cooperación entre el Este y el Oeste".

La desaparición de los bloques, pese a sus grandes efectos benéficos, "crea", según el ministro, "zonas de inseguridad, zonas conflictivas; necesitamos elementos de integración y cooperación y el Consejo de Europa y la Conferencia para la Cooperación y Seguridad en Europa son los organismos más ágiles para trabajar en la consecución de estos objetivos".

Futuro

La reunión, que se iniciará a primera hora de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde, contará, entre otras, con la intervención del ministro soviético Nikola¡ Gubenko, que hablará sobre el futuro cultural de Europa; la de la ministra holandesa Hedy d'Ancona; la del húngaro Bertalan Andrasfalvy, que tratará sobre la ampliación de la cooperación cultural; la del luxemburgués René Steichen, y la de Catherine Lalumiére, secretaria general de la Convención, que presentará las conclusiones sobre la eventual actualización del Convenlo Cultural Europeo.

Este convenio fue suscrito en 1954 por 14 países y entró en vigor al año siguiente. En la actualidad ha sido suscrito por los 25 países miembros del Consejo de Europa. La Santa Sede (en 1962), Yugoslavia (1987), Polonia (1989) y la Unión Soviética (1990) se han adherido también al convenio. Entre los paises asistentes en su calidad de miembros de la CSCE se encuentran Estados Unidos y Canadá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En