El Gobierno modificará el proyecto de ley del impuesto sobre los bienes culturales

Diputados socialistas se entrevistan hoy con coleccionistas y representantes del mercado del arte

El Gobierno accederá a modificar el proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio en lo que concierne a los objetos de arte, de colección y antigüedades, según informaron anoche a este diario fuentes del Grupo Socialista en el Congreso. El alcance de la reforma se fijará tras una serie de reuniones entre miembros del Grupo Socialista y representantes del sector, que, presumiblemente, se celebrarán hoy, 24 horas antes del debate de la ley en el Congreso. Este escaso margen de tiempo obligará a que los cambios que los socialistas acepten introducir no se incorporen al texto hasta que éste sea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno accederá a modificar el proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio en lo que concierne a los objetos de arte, de colección y antigüedades, según informaron anoche a este diario fuentes del Grupo Socialista en el Congreso. El alcance de la reforma se fijará tras una serie de reuniones entre miembros del Grupo Socialista y representantes del sector, que, presumiblemente, se celebrarán hoy, 24 horas antes del debate de la ley en el Congreso. Este escaso margen de tiempo obligará a que los cambios que los socialistas acepten introducir no se incorporen al texto hasta que éste sea discutido en el Senado.

Más información

El proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio ha sido rechazado tanto por los coleccionistas y la mayoría de los colectivos vinculados al mercado del arte como por los grupos de la oposición. Todos ellos han presentado enmiendas que en la discusión del proyecto en comisión han sido rechazadas por los socialistas, según informaron ayer fuentes del Partido Popular.El proyecto prevé que cualquier objeto de arte, de colección o antigüedad sea computado, con independencia de su valor, a la hora de calcular la base imponible del impuesto. Sólo quedarían exentos, según señala el texto remitido por el Gobierno a las Cortes, los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles previstos en la Ley del Patrimonio Histórico Español aprobada en 1985. Gozarían, asimismo, de exención los objetos depositados, por un periodo no inferior a 10 años y para su exhibición pública, en museos o en instituciones culturales sin finalidad de lucro.

El texto del Gobierno da a las obras de arte, de colección y a las antigüedades el mismo tratamiento fiscal que a las joyas, las pieles de carácter suntuario, los automóviles o las avionetas, hecho que ha sido rechazado por la mayor parte de los grupos de la oposición. El PP, por ejemplo, opina que sólo deben cotizar las piezas cuyo valor unitario supere el millón de pesetas. Los populares alegan razones de orden técnico-jurídico para defender que el texto del Gobierno debe volver "al régimen [impositivo] actualmente en vigor, actualizando únicamente la cuantía del valor de los objetos fijada en 1977 [250.000 pesetas]".

El grupo catalán (CiU) se ha opuesto el artículo 18 del texto gubernamental con dos enmiendas. En la primera, de redacción más simple, propone que el gravamen se limite a "los objetos u obras de arte cuyo valor unitario supere los dos millones de pesetas". En una segunda enmienda alternativa propone que las piezas sean computadadas a efectos del impuesto cuando su valor unitario supere los siete millones, cinco millones, tres millones, un millón o 500.000 pesetas en función de su antigüedad y del tipo de objeto de que se trate, sean pinturas, esculturas, estampas, litografías o libros, entre otros. El grupo vasco (PNV) estima que sólo deberían cotizar las piezas cuyo valor unitario exceda de 500.000 pesetas.

Fuentes del Grupo Socialista expresaron anoche su disposición a modificar el texto remitido al Congreso por el Gobierno, aunque sin precisar en qué consistirá el cambio. Las eventuales modificaciones se fijarán tras una serie de contactos entre miembros del grupo y representantes del sector, que, presumiblemente, se celebrarán durante el día de hoy. Las fuentes informantes precisaron que el factor tiempo impedirá que los cambios puedan ser presentados al debate previsto para mañana en el Congreso, por lo que la modificación del texto gubernamental debera realizarse en el Senado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En