Más de 100 expositores participarán en el 9º Salón del Comic

La novena edición del Salón del Comic de Barcelona se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Mercat del Born, cuyos 8.000 metros cuadrados permitirán acoger en un mismo espacio las exposiciones, los más de 100 expositores previstos y las actividades culturales. "Desde que en 1980 se empezó a hablar del Salón del Comic hemos querido instalarlo en ese gran espacio urbano", afirmó en conferencia de prensa Joan Navarro, coordinador de esta feria.Entre las nuevas actividades que permitirá el nuevo recinto -en las últimas tres ediciones el Salón del Comic se ha celebrado en las Drassanes- destacan la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La novena edición del Salón del Comic de Barcelona se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Mercat del Born, cuyos 8.000 metros cuadrados permitirán acoger en un mismo espacio las exposiciones, los más de 100 expositores previstos y las actividades culturales. "Desde que en 1980 se empezó a hablar del Salón del Comic hemos querido instalarlo en ese gran espacio urbano", afirmó en conferencia de prensa Joan Navarro, coordinador de esta feria.Entre las nuevas actividades que permitirá el nuevo recinto -en las últimas tres ediciones el Salón del Comic se ha celebrado en las Drassanes- destacan la instalación de zonas destinadas a profesionales y editores extranjeros, así como una sala de lectura que permitirá a los más jóvenes disponer de un espacio para leer con tranquilidad sus historietas favoritas. Navarro afirmó que este año se superarán los 100 expositores y se espera la presencia de unos 80.000 visitantes.

"Para llevar a cabo con un mínimo de garantías todas las actividades que nos hemos planteado estamos trabajando con un presupuesto previo de 60 millones de pesetas", señaló Navarro, aunque matizó que todavía no está en condiciones de confirmar esta cifra. El Salón del Comic de Barcelona tiene subvenciones procedentes de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El presupuesto se completa con la participación de empresas privadas, ingresos procedentes del alquiler de casetas y recaudación de taquillas. El precio de las entradas oscilará entre 100 y 200 pesetas. "Con este precio, casi simbólico, el visitante recibirá como regalo el Tebeo del Salón y tendrá derecho a visitar un total de 10 exposiciones", dijo Navarro, Este año colaborará en la organización de esta manifestación la entidad Olimpiada Cultural, que se encargará del diseño y el montaje de algunas exposiciones.

Exposiciones y premios

El apartado de las exposiciones es uno de los más destacados de esta novena edición. "La más importante de este año es El museo de las sombras, que presenta de forma espectacular el mundo arquitectónico y utópico de los historietistas belgas François Schuitten y Benoit Peeters", asegura Navarro, quien de esta forma anunció la colaboración entre las ferias de Barcelona y Angulema.

Como prólogo a El museo de las sombras se presentará la exposición Las ciudades del futuro, que acogerá una extensa muestra del concepto de arquitectura futurista desarrollado en los tebeos, desde los años treinta hasta los dibujantes europeos de los ochenta, Good save the Queen es el título de otra exposición que presenta la historia del tebeo en Gran Bretaña, país invitado este año a esta manifestación. Otras cuatro,exposiciones mostrarán la obra de Vázquez, Martí, Jaime Martín y Art Spiegelman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En