SANIDAD

La Generalitat recurre la sentencia por contagio de sida

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat anunció ayer que recurrirá la sentencia que le condena a indemnizar con 25 millones de pesetas a los familiares de un enfermo, que falleció en 1989, contagiado de sida por una transfusión recibida en 1984. Sanidad alega que no existe la certeza absoluta de que el fallecido contrajera la enfermedad por ese medio. Los responsables sanitarios se mostraron muy preocupados por la posibilidad de que pueda llegar a plantearse la obligación de indemnizar a todos los enfermos de sida que han contraído la enfermedad por transfusión, ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat anunció ayer que recurrirá la sentencia que le condena a indemnizar con 25 millones de pesetas a los familiares de un enfermo, que falleció en 1989, contagiado de sida por una transfusión recibida en 1984. Sanidad alega que no existe la certeza absoluta de que el fallecido contrajera la enfermedad por ese medio. Los responsables sanitarios se mostraron muy preocupados por la posibilidad de que pueda llegar a plantearse la obligación de indemnizar a todos los enfermos de sida que han contraído la enfermedad por transfusión, entre los que figuran varios cientos de hemofílicos.

La sentencia, dictada por el juez Humberto Guadalupe, considera culpable a la estructura sanitaria por haber efectuado una transfusión de hemoderivados contaminada de sida, independientemente de que aún no fuera obligatorio efectuar los controles de las donaciones de sangre.

Archivado En