El Gobierno canario acepta los acuerdos de la CE sobre el archipiélago

El Gobierno canario valora positivamente los acuerdos adoptados el pasado 19 de diciembre por la Comisión Europea sobre la petición de mayor integración de las islas en la Comunidad Europea (CE), si bien aspira a obtener algunas mejoras en cuestiones determinadas de su propuesta. El Ejecutivo de coalición que preside el centrista Lorenzo Olarte destaca con satisfacción la "sensibilidad" demostrada hasta ahora por la CE hacia el archipiélago.Por otra parte, los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife culminaron ayer su integración en una sola confederación, para responder al reto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno canario valora positivamente los acuerdos adoptados el pasado 19 de diciembre por la Comisión Europea sobre la petición de mayor integración de las islas en la Comunidad Europea (CE), si bien aspira a obtener algunas mejoras en cuestiones determinadas de su propuesta. El Ejecutivo de coalición que preside el centrista Lorenzo Olarte destaca con satisfacción la "sensibilidad" demostrada hasta ahora por la CE hacia el archipiélago.Por otra parte, los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife culminaron ayer su integración en una sola confederación, para responder al reto europeo, que exige "organizaciones económicas y sociales fuertes", según indicó José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOI en Tenerife. Hasta ayer los empresarios estaban divididos, precisamente, sobre el modelo de adhesión de Canarlas a la CE.

La Comisión Europea había aprobado en Bruselas el pasado día 19 un reglamento relativo a la modificación del protocolo especial de incorporación de Canarias y denominado Programa de Opciones Específico para la Lejanía e Insularidad de las Islas Canarias que recibe el nombre de Poseican. El Parlamento canario ha acordado aguardar a que Madrid le traslade estos documentos para celebrar el debe preceptivo, según el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tramitación rápida

Precisamente, el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, pidió anteayer ante la comisión mixta Congreso-Senado para la CE que la instituciones canarias se pronunciaran "cuanto antes".

El Consejo de Gobierno autónomo expresó su postura el pasado jueves, tras una semana de reflexión en la que estudió los documentos acordados en Bruselas. El consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, confía, según señaló, en que a lo largo del proceso que resta hasta la conclusión de las negociaciones se mejoren algunos aspectos como, concretamente, el relativo a la dotación económica contemplada en el citado Poseican. El Gobierno espera obtener un notable incremento en el volumen de recursos financieros recogidos en dicho programa.

Tras los acuerdos de la Comisión Europea se abre un periodo de negociaciones que concluirá durante el primer semestre del próximo año con la decisión final del Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Luxemburgo.

El consejero de Hacienda, José González, señaló que se ha adoptado un impuesto que no gravará la producción interior canaria durante el perlodo transitorio de 10 años fijado para la adaptación de las estructuras locales a las comunitarias. Asimismo, subrayó que la tarifa especial común (TEC) se introducirá con tipos bajos, al tiempo que las islas Canarias continuarán fuera del campo de aplicación del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Archivado En