Descubierto en el Doce de Octubre un gen que facilitará los trasplantes

Investigadores del hospital Doce de Octubre de Madrid han descubierto y caracterizado un nuevo gen que puede modificar los sistemas empleados en los trasplantes de órganos para evitar el rechazo. Según ha explicado Antonio Arnaiz, jefe del servicio de inmunología de dicho centro sanitario, el gen denominado DRB-6 forma parte del sistema de genes de trasplante (HLA) considerado como el que más individualiza a las personas y principal responsable de que el organismo acepte o no los injertos.El descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización de un secuenciador automático, aparato en cuya ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores del hospital Doce de Octubre de Madrid han descubierto y caracterizado un nuevo gen que puede modificar los sistemas empleados en los trasplantes de órganos para evitar el rechazo. Según ha explicado Antonio Arnaiz, jefe del servicio de inmunología de dicho centro sanitario, el gen denominado DRB-6 forma parte del sistema de genes de trasplante (HLA) considerado como el que más individualiza a las personas y principal responsable de que el organismo acepte o no los injertos.El descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización de un secuenciador automático, aparato en cuya utilización son pioneros los investigadores de este hospital madrileño y que permite a partir de la extracción de DNA de linfocitos (células de sangre que contienen la totalidad de los casi 3.000 millones de pares de base del genoma humano), amplificar un gen y secuenciarlo.

En la actualidad sólo se conocen seis o siete genes de los cerca de 40 que componen el sistema HLA y su comprobación es Junto con la prueba de compatibilidad sanguínea ABO, fundamental para garantizar el éxito de los implantes, lo que genera grandes listas de espera hasta encontrar un donante y un receptor con los genes más semejantes.

Compatibilidad

La importancia del nuevo gen DRB-6 radica en que este podría ser determinante para precisar con mayor fiabilidad el grado de compatibilidad, ya que incluso en pacientes en los que los genes de trasplantes conocidos son muy semejantes se dan casos de rechazo.Arnaiz ha explicado que aún quedan muchos interrogantes por despejar sobre el funcionamiento del nuevo gen, como determinar si se expresa a nivel de proteinas o DNA mensajero. Además, el mayor conocimiento del sistema HI-A puede aportar importante información sobre la herencia de determinadas enfermedades, como artritis reumatoide juvenil y diabetes, sobre las que también investiga el equipo del hospital madrileño.

Los experimentos realizados durante los dos últimos años por los investigadores del Doce de Octubre han permitido aportar nuevos datos respecto a las diferencias del HLA que provocan la predisposición a estas enfermedades y de cuyo conocimiento dependerá en el futuro poder abordar una terapia genética.

Así, se ha comprobado que los españoles poseen un antígeno acompañado de otro gen diferente respecto a la artritis reumatoide juvenil y diabetes de otras poblaciones europeas, y que esta singularidad no es sólo de acompañamiento, sino de estructura interna. Por eso, según Arnaiz, para saber donde están situados los genes dentro de un cromosoma es suficiente con secuenciar el genoma de un sólo individuo, pero para estudiar la variabilidad de los mismos hay que analizar grupos o poblaciones, porque el genoma humano es muy diferente de un centroeuropeo a un mediterráneo, o un africano.

Archivado En