EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Brandt "No hay que confundir la solidaridad con no hacer nada"

"No hay que confundir la solidaridad con no hacer nada", aseguró ayer el ex canciller alemán y presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, al explicar sus gestiones en Bagdad, donde consiguió la liberación de 193 rehenes occidentales. Afirmó, asimismo, que el presidente iraquí, Sadam Huscin, tiene la esperanza de "ganarse a una gran parte de las masas del mundo árabe si se llega un enfrentamiento armado".Brandt quiso matizar la opinión generalizada que en Occidente se tiene sobre Sadam Flusein, a quien definió como "una persona dificil, pero no carente de interés para hablar con é...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hay que confundir la solidaridad con no hacer nada", aseguró ayer el ex canciller alemán y presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, al explicar sus gestiones en Bagdad, donde consiguió la liberación de 193 rehenes occidentales. Afirmó, asimismo, que el presidente iraquí, Sadam Huscin, tiene la esperanza de "ganarse a una gran parte de las masas del mundo árabe si se llega un enfrentamiento armado".Brandt quiso matizar la opinión generalizada que en Occidente se tiene sobre Sadam Flusein, a quien definió como "una persona dificil, pero no carente de interés para hablar con él". Según el presidente de la IS, "no hay que subestimar" al líder iraquí, que está realmente interesado en el desarrollo de su país. "Cuando uno llega a una ciudad como Bagdad no se encuentra barrios de pobreza como en otras partes", dice.

Más información

Según el ex canciller alemán, Sadam Husein no acaba de entender cómo ha cambiado la política mundial tras el fin de la guerra fría y el acercamiento Este-Oeste, y tampoco es consciente de cuán aislado se encuentra internacionalmente.

En su opinión, existe un gran riesgo de que un pequeño error o un simple accidente desencadenen una guerra de consecuencias imprevisibles. Brandt hizo un ¡lamainiento a un acuerdo político negociado que solucione la crisis del Golfo y evite la guerra.

Brandt entregó un informe sobre el desarrollo de su misión al Gobierno, que agradeció las gestiones para liberar a los rehenes, pero insistió en que la solución pacífica del conflicto pasa por la puesta en libertad de todos los retenidos y la aplicacíón de las resoluciones de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En