Los partidos de la RDA consiguen salvar el Gobierno de coalición

La coalición que gobierna la República Democrática Alemana evitó ayer la ruptura que se temía tras los enfrentamientos registrados esta semana entre el bloque de los democristianos y socialistas (ex comunistas), por un lado, y los socialdemócratas y liberales, por otro. Las diferencias se centraban en el momento de la unión entre ambas Alemanias. Los democristianos y los socialistás defendían una unificación posterior a las elecciones del 2 de diciembre, mientras socialdemócratas y liberales pretendían que las elecciones se celebraran con ambos países ya unidos y bajo una misma ley electo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición que gobierna la República Democrática Alemana evitó ayer la ruptura que se temía tras los enfrentamientos registrados esta semana entre el bloque de los democristianos y socialistas (ex comunistas), por un lado, y los socialdemócratas y liberales, por otro. Las diferencias se centraban en el momento de la unión entre ambas Alemanias. Los democristianos y los socialistás defendían una unificación posterior a las elecciones del 2 de diciembre, mientras socialdemócratas y liberales pretendían que las elecciones se celebraran con ambos países ya unidos y bajo una misma ley electoral. Antes de la sesión parlamentaria de ayer se acordó que los Gobiernos de la RFA y la RDA buscarán un compromiso. El acuerdo alcanzado ayer establece que los Gobiernos de las dos Alemanias negociarán la forma en que se celebrarán las elecciones conjuntas, según informó el portavoz de los liberales, Wulf Oehme.Asimismo se acordó que antes de la unificación debe estar aprobado por ambas partes el Tratado de Estado Interalemán sobre la unión política y que el Gobierno de la RDA se mantendrá hasta que se constituya el Parlamento único tras las elecciones.

El parlamento de la RDA dio, en cambio un paso notable en pos de la unificación, al aprobar la reconstitución administrativa de los antiguos cinco estados federales o lánder anteriores a la creación de la República Democrática después de la II Guerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En