Raimundo Pánikkar recibe el Premio de Ensayo Antonio Machado

Guerra, Semprún, Solana y Fernández Ordóñez, en el jurado

El pensador Raimundo Pánikkar obtuvo ayer el I Premio Internacional de Ensayo Antonio Machado, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Pablo Serrano, por su obra Paz y desarme cultural.

Raimundo Pánikkar, nacido en Barcelona en 1918, hijo de indio y de española (es hermano de Salvador), ha vivido mucho tiempo en la India, cuya nacionalidad posee, y es una voz respetada en los foros filosóficos y teológicos como protagonista de los intentos de acercamiento entre las culturas y concepcionesreligiosas de Oriente y Occidente.Esta perspectiva intercultural le lleva a una consec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pensador Raimundo Pánikkar obtuvo ayer el I Premio Internacional de Ensayo Antonio Machado, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Pablo Serrano, por su obra Paz y desarme cultural.

Raimundo Pánikkar, nacido en Barcelona en 1918, hijo de indio y de española (es hermano de Salvador), ha vivido mucho tiempo en la India, cuya nacionalidad posee, y es una voz respetada en los foros filosóficos y teológicos como protagonista de los intentos de acercamiento entre las culturas y concepcionesreligiosas de Oriente y Occidente.Esta perspectiva intercultural le lleva a una consecuente crítica del moderno mito tecnocrático y a una defensa de la experiencia mística, de la búsqueda de las raíces espirituales y de la operatividad de vías como la teología de la liberación.

En lo académico, Raimundo Pánikkar es profesor de las universidades de Madrid, Roma, Montreal, Harvard y California, además de miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fundador de la revista Arbor, ha escrito una treintena de libros sobre filosofía de la ciencia, metafísica, espiritualidad e indología.

Jurado

El galardón lo concedía la Fundación Antonio Machado, y el jurado lo integraban el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; los ministros de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores, Jorge Semprún, Javier Solana y Francisco Fernández Ordóñez, respectivamente, además de Carmen Mestre, presidenta de la Cruz Roja; Luis Ramallo, presidente de la Comisión Nacional de la Unesco, y el director general de la fundación, Manuel Núñez Encabo. La fundación publicará próximamente Paz y desarme cultural.La idea del premio es distinguir un trabajo en favor de "la educación para la libertad, la paz y la comprensión internacional". Se presentaron 39 participantes españoles y latinoamericanos, y quedó finalista Juan de Mairena a concurso, del colectivo argentino Juan de Mairena.

Con la concesión del Premio Internacional de Ensayo culminan las actividades de la Fundación Antonio Machado para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento del poeta.

La fundación ha celebrado cursos académicos y actos culturales en diversos países europeos y latinoamericanos. En Italia y México la figura de Machado es muy apreciada en la universidad. En el patronato de honor figuran los reyes de España, el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el primer ministro francés, Michel Rocard.

El consejo asesor de honor lo integran Leonor Machado, Rafael Alberti, Manuel Alvar, Dámaso Alonso, Robert Marrast, Bernard Sesse, Carlos Serrano, Mario Benedetti y Octavio Paz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En