La Contra corta el diálogo con el Gobierno por una supuesta matanza

La Contra nicaragüense ha suspendido "provisionalmente" sus conversaciones de desarme con el Gobierno, tras acusar al Ejército de asesinar a 19 antisandinistas desmovilizados y a sus familiares en una emboscada efectuada a 300 kilómetros de Managua. El Ministerio de Defensa negó que el Ejército haya perpetrado la matanza, y la presidenta Violeta Chamorro anunció ayer la creación de una comisión especial para investigar las denuncias.Un portavoz de la Resistencia Nicaragüense (RN), Arístides Sánchez afirmó anoche telefónicamente a la agencia France Presse que los dirigentes de dicha organizació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Contra nicaragüense ha suspendido "provisionalmente" sus conversaciones de desarme con el Gobierno, tras acusar al Ejército de asesinar a 19 antisandinistas desmovilizados y a sus familiares en una emboscada efectuada a 300 kilómetros de Managua. El Ministerio de Defensa negó que el Ejército haya perpetrado la matanza, y la presidenta Violeta Chamorro anunció ayer la creación de una comisión especial para investigar las denuncias.Un portavoz de la Resistencia Nicaragüense (RN), Arístides Sánchez afirmó anoche telefónicamente a la agencia France Presse que los dirigentes de dicha organización habían sido arrestado tras ser bloqueados por la policía en dos hoteles de Managua donde se hallaban para participar en las conversaciones con el Gobierno.

Con relación a las denuncias de matanza, el Doctor Henry, otro representante de las fuerzas rebeldes afirmó que sólo dos personas, heridas, pudieron escapar del ataque militar desarrollado en la zona de Matagalpa. Según France Presse, la RN publicó dos comunicados; en uno de ellos habla de 18 muertos y en el segundo de más de 100 víctimas, aunque se trataría de dos versiones de un mismo hecho.

Los dirigentes de la Contra consideran que Violeta Chamorro no controla el funcionamiento del Ejército Popular Sandinista (FPS).

Oscar Sovalbarro, Comandante Rubén, declaró que "el sandinismo está vivo y es el principal obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos sobre desarme y desmovilización", cuya puesta en práctica se paralizó hace nueve días, "porque no hay condiciones ni seguridad para los combatientes", añadió Arístides Sánchez, asesor jurídico de la Contra. Este portavoz precisó que el desarme, urgido también por el Consejo de Seguridad de la ONU, "es voluntario y no obligamos a nadie a hacerlo, ni lo fomentamos".

En Managua, el ex presidente Daniel Ortega alertó sobre el riesgo de aparición de escuadrones de la muerte, en un encuentro con la delegación española que ofrece un seminario sobre la transición política en España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En