LA REFORMA SOVIÉTICA

La URSS no puede tolerar una Alemania unida dentro de la OTAN, reafirma Gorbachov

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reafirmó ayer que la URSS no puede tolerar una Alemania unida en el seno de la OTAN, y dijo que la insistencia occidental en este punto puede obligar a Moscú a reconsiderar su actitud hacia todo el proceso de seguridad europea.El líder soviético intervino ayer en una rueda de prensa con junta con el presidente francés Frangois Mitterrand, quien realizó una visita relámpago a Moscú en vísperas de la cumbre soviético-norteamericana de Washington. La cuestión alemana ocupó el 70% de su conversación. Gorbachov dijo que se debe completar el proceso de regu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reafirmó ayer que la URSS no puede tolerar una Alemania unida en el seno de la OTAN, y dijo que la insistencia occidental en este punto puede obligar a Moscú a reconsiderar su actitud hacia todo el proceso de seguridad europea.El líder soviético intervino ayer en una rueda de prensa con junta con el presidente francés Frangois Mitterrand, quien realizó una visita relámpago a Moscú en vísperas de la cumbre soviético-norteamericana de Washington. La cuestión alemana ocupó el 70% de su conversación. Gorbachov dijo que se debe completar el proceso de regulación de la posguerra y crear estructuras europeas de seguridad.

Mitterrand, por su parte, dio detalles sobre su idea de confederación europea, con la que coincidió el líder soviético.

Sobre la cuestión lituana, Gorbachov afirmó: "El presidente- de Francia ha empleado 10 años en el problema de Nueva Caledonia. Nosotros tenemos [el plazo de] cinco años [en la ley de secesión de la URSS], pero no menos de cinco años, porque más bien se acercará a la variante francesa". Mitterrand rechazó la comparación con Nueva Caledonia. Dijo que Francia no reconoce la "anexión" de Lituania, y pidió a Moscú y Vilna que continúen el diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En