Asesinado en Chile el ex jefe del espionaje durante la dictadura

Un ex jefe de los aparatos de inteligencia durante el Gobierno militar, el coronel retirado de Carabineros Luis Fontaine, fue asesinado ayer a balazos por dos jóvenes vestidos con uniforme escolar en una calle céntrica de Santiago. Los atacantes dispararon a quemarropa contra Fontaine, quien recibió cuatro impactos, y su secretaria, Margarita Mardones, resultó herida en el abdomen, cuando el coche en que ambos transitaban se detuvo en un semáforo.Hasta primeras horas de la madrugada de hoy ningún grupo se había adjudicado este atentado, el segundo contra ex funcionarios del régimen mili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ex jefe de los aparatos de inteligencia durante el Gobierno militar, el coronel retirado de Carabineros Luis Fontaine, fue asesinado ayer a balazos por dos jóvenes vestidos con uniforme escolar en una calle céntrica de Santiago. Los atacantes dispararon a quemarropa contra Fontaine, quien recibió cuatro impactos, y su secretaria, Margarita Mardones, resultó herida en el abdomen, cuando el coche en que ambos transitaban se detuvo en un semáforo.Hasta primeras horas de la madrugada de hoy ningún grupo se había adjudicado este atentado, el segundo contra ex funcionarios del régimen militar cometido en los dos meses de Gobierno democrático. Fontaine, ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), un organismo de inteligencia, fue identificado como uno de los involucrados en el asesinato de tres dirigentes comunistas a mediados de 1986, acusación que el desmentía.

La Dicomcar estaba especializada en la represión al Partido Comunista. Hace tres semanas su nombre fue incluido en una lista de 900 agentes de seguridad publicada por el semanario El Siglo, del Partido Comunista.

El Gobierno y los parlamentarios condenaron de inmediato el atentado. El ministro secretario general del Gobierno, Enrique Correa, dijo que no pod ía reaccionar sino con "horror" ante este crimen y sostuvo que "ninguna persona u organismo, bajo pretexto alguno, puede atentar contra la vida de alguien".

El senador András Saldívar, presidente de la Democracia Cristiana, el mayor partido chileno, sostuvo que el país no debe dejarse arrastrar por quienes no quieren la democracia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En