Exposiciones y talleres en las VII Jornadas del Comic en Córdoba

Córdoba celebra las VII Jornadas del Comic con exposiciones en cuatro puntos de la ciudad, dos concursos, talleres y la presencia de figuras consagradas de la historieta gráfica, como Hugo Pratt, Nazario o Vázquez, que participan con sus dibujos y a través de conferencias y mesas redondas. Las jornadas, que se iniciaron el pasado domingo, se clausurarán el sábado.La Posada del Potro, sede del Área de Cultura del Ayuntamiento, registra una importante afluencia de visitantes, principalmente jóvenes y adolescentes, que acuden en horas escolares a conocer los materiales de la séptima edición del c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Córdoba celebra las VII Jornadas del Comic con exposiciones en cuatro puntos de la ciudad, dos concursos, talleres y la presencia de figuras consagradas de la historieta gráfica, como Hugo Pratt, Nazario o Vázquez, que participan con sus dibujos y a través de conferencias y mesas redondas. Las jornadas, que se iniciaron el pasado domingo, se clausurarán el sábado.La Posada del Potro, sede del Área de Cultura del Ayuntamiento, registra una importante afluencia de visitantes, principalmente jóvenes y adolescentes, que acuden en horas escolares a conocer los materiales de la séptima edición del concurso infantil y juvenil del comic y a una convocatoria que es nueva este año, el primer concurso andaluz de creación de historietas e ilustraciones, patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

La Casa de la Juventud de Córdoba, que durante tres meses ha estado trabajando con un taller de comic, presenta el fanzine Ostras Pedrín, editado con motivo de las jornadas. Igualmente, se han preparado para su venta al público los catálogos de las exposiciones de Nazario y Vázquez y una carpeta que reúne 12 acuarelas de Hugo Pratt, en las que su personaje más conocido, Corto Maltés, aparece con Córdoba como escenario.

Nazario

Se trata de ediciones muy cuidadas que han despertado polémica. El catálogo que reúne la exposición de Nazario -con sus motivos habituales de sexo y provocación y su travestido Anarcoma- fue rechazado por dos imprentas cordobesas (véase EL PAÍS del 28 de abril) y, aunque finalmente editado en Córdoba, no aparece en el mismo el crédito de la empresa que lo ha publicado.Las críticas en torno a Nazario han coincidido con la publicación de un número de la revista ¡Ay, Qué Cruz!, de la Casa de la Juventud, dedicado al sexo y a la primavera. En ella aparecen ilustraciones y comentarios hechos por jóvenes que han sido calificados de "pornografía" por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel García Nieto, quien considera improcedente que esta revista se reparta gratuitamente en institutos y centros de formación profesional.

El responsable municipal de Cultura, Dionisio Ortiz, ha restado importancia a lo que califica de "escándalo hipócrita", pues contenidos similares a los de la revista municipal o a los de la exposición de Nazario están continuamente al alcance de los jóvenes, según manifestó.

Este concejal de IU-CA añadió que sería "inoportuno" solicitar la colaboración de un artista reconocido como es Nazario y luego imponerle el tipo de temas que debe o no tratar, y recordó que la libertad de expresión no obliga a nadie", por lo que quien considere perjudiciales estas publicaciones podrá abstenerse de leerlas.

Nazario estará el viernes día 11 en Córdoba, donde hablará sobre El erotismo en el comic.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En