Crítica:JAZZ

La saga de los Baker

Conocido internacionalmente como Lonnie Brooks, su primer alias fue Guitar Junior y su verdadero nombre es Lee Baker Jr. Su abuelo ya tocaba el banjo y la guitarra allá en Luisiana y ahora lleva en su banda a su hijo, Rodney Baker, también guitarrista, que sirve bien al lucimiento de ambos. Rodney hace sus frases y enseguida salta papá para reafirmar que hay una forma de tocar la guitarra que se llama Lonnie Brooks.Su destreza como guitarrista y también, en el mismo primer plano, la cualidad de su voz, un fenómeno, donde parecen poder fundirse campanas para catedrales. Con ambos Baker están To...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Conocido internacionalmente como Lonnie Brooks, su primer alias fue Guitar Junior y su verdadero nombre es Lee Baker Jr. Su abuelo ya tocaba el banjo y la guitarra allá en Luisiana y ahora lleva en su banda a su hijo, Rodney Baker, también guitarrista, que sirve bien al lucimiento de ambos. Rodney hace sus frases y enseguida salta papá para reafirmar que hay una forma de tocar la guitarra que se llama Lonnie Brooks.Su destreza como guitarrista y también, en el mismo primer plano, la cualidad de su voz, un fenómeno, donde parecen poder fundirse campanas para catedrales. Con ambos Baker están Tom Giblin (teclados), Augustus Taylor (bajo) y, Kevin Mitchel (batería), una sección rítmica convincente, con la cohesión y el rodaje de una banda de Chicago. La banda de Lonr Brooks presenta un espectro musical abierto: muchos momentos soul (buenas ocasiones para la diversidad vocal de Brooks), sensibilidad para el show (del guitarlingus a lo Hendrix a los diálogos musicales con el heredero) y un continuo aderezamiento rock de los sonidos del blues.

Lonnie Brooks Blues Band

Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 4 de mayo.

En la música que hoy presenta Brooks, del temario a las frases y los riffs de las guitarras, hay una construcción que no se desenvuelve tanto desde el blues como desde el rock; y no el rock de los pioneros, sino la colección de figuras y sonidos que han sostenido el rock internacional de las últimas décadas.

El blues es un continuo viaje hacia lo más hondo y también comunicación. La Lonnie Brooks Blues Band logró esa comunicación, con un gran éxito entre el público, no tal vez en ese viaje interior, sino en la sensibilidad de que comúnmente se ha escuchado más rock que a los maestros del blues.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En