50.000 personas se manifiestan en Santiago por la caída del precio de la leche

Miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Santiago de Compostela convocadas por la organización nacionalista Comisions Labregas (CC LL) en protesta por la ruptura de las negociaciones entre las empresas lácteas y los sindicatos agrarios para fijar el precio de la leche en la campaña 1990-1991. La manifestación, una de las mayores celebradas en la capital gallega en los últimos años, era la primera de las movilizaciones anunciadas por las organizaciones de ganaderos.Los representantes de los productores y de las empresas del sector lácteo se habían puesto de acu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Santiago de Compostela convocadas por la organización nacionalista Comisions Labregas (CC LL) en protesta por la ruptura de las negociaciones entre las empresas lácteas y los sindicatos agrarios para fijar el precio de la leche en la campaña 1990-1991. La manifestación, una de las mayores celebradas en la capital gallega en los últimos años, era la primera de las movilizaciones anunciadas por las organizaciones de ganaderos.Los representantes de los productores y de las empresas del sector lácteo se habían puesto de acuerdo en fijar un precio de referencia en torno a las 37 pesetas el litro. Sin embargo, la negativa de los sindicatos a aceptar la pretensión de la patronal de vincular este incremento del precio a una mejora de la calidad de la leche provocó la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de actos de protesta por parte de cooperativas y sindicatos agrarios.

La multitudinaria manifestación de ayer había sido convocada en solitario por la central nacionalista Comisions Labregas Comisions Labregas (CC LL) al margen de las movilizaciones unitarias que se celebrarán en los próximos días.

Al término de la manifestación la portavoz de Comisions Labrega, Lidia Senra, leyó un comunicado en el que se denunciaba la caída de los precios de la leche y se solicitaba a los Gobiernos autonómico y central la puesta en marcha de un plan agrario para Galicia. Senra denunció que algunas empresas están pagando la leche en la provincia de Orense a 28 pesetas el litro y que existen productores que llevan dos meses sin cobrar.

Para el día 22 de abril está prevista otra manifestación en Santiago, y también se han anunciado movilizaciones durante este mes en otras comunidades autónomas donde se esperaba que la negociación entablada en Galicia sirviese para fijar un precio de referencia.

Sobre la firma

Archivado En