Fallece Carballo Calero, investigador del gallego

El profesor Ricardo Carballo Calero, uno de los más destacados investigadores de la lengua gallega y uno de los últimos supervivientes del galleguismo político y cultural de antes de la guerra civil, falleció en la medianoche del pasado domingo en Santiago de Compostela, a los 79 años de edad. Carballo Calero había sido el primer catedrático de Lengua y Literatura Gallega de la universidad de Santiago y pasó los últimos años de su vida envuelto en la polémica al erigirse en principal defensor del reintegracionismo, doctrina lingüística que propugna para el gallego el acercamiento a las normas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Ricardo Carballo Calero, uno de los más destacados investigadores de la lengua gallega y uno de los últimos supervivientes del galleguismo político y cultural de antes de la guerra civil, falleció en la medianoche del pasado domingo en Santiago de Compostela, a los 79 años de edad. Carballo Calero había sido el primer catedrático de Lengua y Literatura Gallega de la universidad de Santiago y pasó los últimos años de su vida envuelto en la polémica al erigirse en principal defensor del reintegracionismo, doctrina lingüística que propugna para el gallego el acercamiento a las normas ortográficas del portugués.Filólogo, historiador de la literatura, novelista, autor teatral y ensayista, el fallecido profesor, que padecía desde hace algunas semanas una afección pulmonar, ha sido una de las más destacadas Figuras de la cultura gallega en los últimos 40 años. Carballo Calero es autor de la primera novela en gallego de la posguerra, A xente da barreira, en 1950, cuando sufría una difícil situación personal tras pasar dos años en la cárcel de Jaén por su militancia galleguista y su participación en la guerra como oficial del Ejército republicano. Suyo es también un estudio lingüístico pionero, Gramática elemental del gallego común, publicado en 1966, y el más destacado estudio sobre la historia de la literatura gallega. Tuvo además una participación decisiva en la elaboración en 1971 de las normas ortográficas de la Real Academia Gallega, de la que era miembro.

La séptima edición de su Gramática elemental a mediados de los años setenta levantó una gran polvareda en medios académicos y sembró una controversia sobre la normativa ortográfica del gallego, que todavía hoy divide a los estudiosos del idioma. En esta revisión Carballo propone la reintegración del gallego en el tronco lingüístico que originariamente te unió al portugués, lo que implicaría la asunción de algunas normas ortográficas propias de esta última lengua. "La unidad sistemática del gallego-portugués, cualesquiera que sean las normas que se pueden distinguir dentro de ella, es semejante a la unidad sistemática del castellano con el andaluz, o del catalán con el valenciano o el mallorquín", afirmaba Carballo Calero para explicar una postura que dio origen a la creación de la llamada corriente reintegracionista del gallego, que provocó su marginación de los círculos oficiales.

Por ello, el filólogo pasó los últimos años de su vida "un tanto amargado, aunque él nunca lo expresase abiertamente", según su compañero Xosé Luis Rodríguez, profesor de portugués de la universidad de Santiago.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En