El juego de la intermediación

Cada uno de los pagarés forales se han venido suscribiendo por valor de 500.000 pesetas; es decir el tomador pagaba por el poder 465.000 y recibía al final de la entidad bancaria el medio millón. Exactamente el 7% de interés, una baja rentabilidad como contrapartida a la opacidad fiscal que se garantiza.A su vez, la entidad financiera, que informa quincenalmente a la Diputación de la marcha de las colocaciones, entrega a su vencimiento a la Diputación una comisión de un 5,25% del volumen de los pagarés forales que ha colocado entre sus clientes. De esta manera al banco la operación le cuesta u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada uno de los pagarés forales se han venido suscribiendo por valor de 500.000 pesetas; es decir el tomador pagaba por el poder 465.000 y recibía al final de la entidad bancaria el medio millón. Exactamente el 7% de interés, una baja rentabilidad como contrapartida a la opacidad fiscal que se garantiza.A su vez, la entidad financiera, que informa quincenalmente a la Diputación de la marcha de las colocaciones, entrega a su vencimiento a la Diputación una comisión de un 5,25% del volumen de los pagarés forales que ha colocado entre sus clientes. De esta manera al banco la operación le cuesta un 12,25%, pero recoloca el dinero durante el tiempo establecido a los tipos del mercado (15%) o en, letras del Tesoro (14%).

Más información

La reciente bajada de los tipos de interés de los pagarés forales, de un 7% a un 5,5% -vigentes para las nuevas emisiones a partir del 2 de abril-, puede acarrear como contrapartida un decaimiento de la actividad compradora, que además se sumará al efecto sociológice, de la desviación de dinero negro hacia otro tipo de rentabilidades, producido a raíz del conflicto sobre los pagarés entre las dos administraciones.

Sin embargo, de continuar con el mismo sistema de comisiones, el cambio beneficia a efectos de rentabilidad a las diputaciones, que se llevarán un 6,75% de las suscripciones, esto suponiendo que los bancos acepten el mismo costo de la operación.

Sin embargo, las haciendas orales han planteado un amplio debate sobre la conveniencia de incentivar a los bancos ofreciéndoles un punto de su comisión a partir del 1 de abril, fecha en que la bajada de los tipos será efectiva mediante nuevas emisiones.

Tras la tregua qqe ha afectado a Vizcaya y Alava con diputaciones del PNV y el PSOE, -Guipúzcoa (EA, EE) ha seguido ernitiendo pagarés durante este mes-, las haciendas forales volverán a salir al mercado el próximo 2 de abril.

Sobre la firma

Archivado En