Cultura y los profesionales del cine llegan a un acuerdo para aplicar el 'decreto Semprún'

Los miembros del Comité Interprofesional de la Cinematografía y el Audiovisual (CUICA), como representantes de la mayor parte de las agrupaciones profesionales y sindicales del sector, y el Ministerio de Cultura alcanzaron ayer un acuerdo sobre el contenido de la orden de desarrollo del real decreto de Ayudas a la Cinematografía, informó Juan Antonio Bardem, portavoz del CUICA.

La orden de aplicación del decreto Semprún resultará "ventajosa para ambas partes", añadió; se publicará en el BOE en un plazo de unos 10 días, y su efecto más inmediato será la convocatoria de nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros del Comité Interprofesional de la Cinematografía y el Audiovisual (CUICA), como representantes de la mayor parte de las agrupaciones profesionales y sindicales del sector, y el Ministerio de Cultura alcanzaron ayer un acuerdo sobre el contenido de la orden de desarrollo del real decreto de Ayudas a la Cinematografía, informó Juan Antonio Bardem, portavoz del CUICA.

La orden de aplicación del decreto Semprún resultará "ventajosa para ambas partes", añadió; se publicará en el BOE en un plazo de unos 10 días, y su efecto más inmediato será la convocatoria de nuevas ayudas para el cine y la puesta en marcha de la industria, "que está parada", dijo.Además de la convocatoria para las ayudas, Bardem destacó otros aspectos significativos que contendrá la orden de desarrollo: en el comité asesor habrá una mayor participación de los profesionales o personas designadas por ellos (al menos la mitad del comité); un aumento de las ayudas a los cortometrajes, y una mejor definición de lo que se considera una película española.

Respecto a las ayudas, el portavoz del CUICA dijo que los topes máximos que se contemplan no son descabellados ni los mínimos hacen impracticable una película, al tiempo que se define con claridad lo que un productor tiene o no que arriesgar. Bardem señaló que los límites de las ayudas se han podido ampliar y que el acuerdo, logrado tras tres días de negociaciones en las que ha participado el nuevo director de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Enrique Balmaseda, se ha producido "en un clima mejor de entendimiento".

Mediante la orden de desarrollo del decreto Semprún se pretende una reactivación del sector, pero el propio decreto, opina Juan Antonio Bardem, habrá de ser modificado cuando se establezca el plan de ordenación global de la industria audiovisual, reconocido por el Gobierno hace días en una declaración oficial.

La urgencia de las medidas para acabar con la parálisis de la producción hacen que éstas sean consideradas como una mejora por los negociadores del CUICA, Luis Megino y Antonio Cuevas, además de Bardem, pero según este último el problema no quedará resuelto hasta que se concrete el plan general, que no sólo afecta a la explotación de películas en salas de exhibición -lo que supone sólo un 10% del mercado cinernatográfico-, sino también la explotación videográfica y televisiva.

"Hay un trabajo arduo por delante", dijo. En una reunión a principios de enero, Semprún indicó julio como fecha para desarrollar las primeras medidas del plan nacional. "El CUICA ha impregnado al ministerio, de esa perspectiva global de la oferta audiovisual", según Bardem.

La comisión gestora creada para trazar este plan, de profesionales y miembros de la Administración, se reunirá la próxima semana. Una comisión interministerial examinará sus conclusiones y comenzarán así los encuentros entre los distintos ministerios afectados por el proyecto, además de TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En