Ante la dificultad

Su primer baile, premio nacional de cortometrajes del Festival de Alcalá de Henares, es la ópera prima de Azucena Rodríguez, la rubia. Es la más veterana de las tres galardonadas (Madrid, 1955) y su película narra la historia de una principiante que toma conciencia de que su primer baile es el comienzo del último. Preocupada por la teoría cinematográfica, Azucena apunta frases de John Ford sobre la sencillez en el manejo de la cámara y se muestra reacia a aceptar la soledad del trabajo cinematográfico para los que comienzan. "Echo de menos esos grupos donde se habla de cin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Su primer baile, premio nacional de cortometrajes del Festival de Alcalá de Henares, es la ópera prima de Azucena Rodríguez, la rubia. Es la más veterana de las tres galardonadas (Madrid, 1955) y su película narra la historia de una principiante que toma conciencia de que su primer baile es el comienzo del último. Preocupada por la teoría cinematográfica, Azucena apunta frases de John Ford sobre la sencillez en el manejo de la cámara y se muestra reacia a aceptar la soledad del trabajo cinematográfico para los que comienzan. "Echo de menos esos grupos donde se habla de cine", afirma.Begoña Baena, que prefiere ocultar edad y lugar de nacimiento, odia las charlas técnicas. " Prefiero la acción". Ha trabajado como guionista y codirectora de los cortos Petit Casino y Amor light. La partida, premio Onda Madrid al mejor guión, es su tercera experiencia y cuenta una ruptura de pareja. Es la más escéptica de las tres: "No soy idealista. Me espabilé hace un par de años".

Con su primer trabajo, Mónica Agulló (Madrid, 1964) ha recibido el premio Comunidad por Sabor a rosas, un corto que ya fue galardonado en el reciente Festival de Huesca. Es una historia de amores entrecruzados, rodada con dificultades y escaso presupuesto. Licenciada en Ciencias de la Información, Mónica es la más joven y la que más apuesta por el atrevimiento.

Las tres premiadas coinciden en que no han participado con afán de ganar. "Sólo para medir nuestras fuerzas y confrontarnos con el trabajo de los dernás", dice Begoña Baena. Afirman que la mayoría de las 23 películas concursantes en el festival clausurado anoche en Alcalá de Henares "tenían buen nivel, aunque erari muy formales, con poco riesgo. Nos hemos vuelto muy conservadores en general". Se muestran fervientes admiradoras de algunos cortos exhibidos, y Azucena Rodríguez hace hincapié en la retrospectiva realizada en el certamen sobre la obra de Iván Zulueta: "Su película Arrebato es un punto de referencia".

Begoña Baena y Mónica Agulló comenzarán en la próxima primavera sus nuevos cortos. Azucena, la rubia, intentará la aventura del largometraje. Begoña, Mónica y Azucena, divergentes en muchos puntos de vista, tienen algo en común: la pasión como arma ante la dificultad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En