HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Kohl dice en Estrasburgo que la unidad de Alemania sólo se hará en una Europa unida

El canciller alemán, Helmut Kohl, proclamó ayer ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que "la unidad de Alemania sólo podrá realizarse si progresa la unidad de Europa". En un discurso que siguió a la exposición del presidente francés, François Mitterrand, sobre los resultados de la cumbre comunitaria del pasado sábado en París, Kohl defendió el derecho de autodeterminación de los alemanes, comprometió a la República Federal de Alemania (RFA) en la construcción europea y pidió mayor ayuda a las reformas en el Este.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Enrique Barón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller alemán, Helmut Kohl, proclamó ayer ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que "la unidad de Alemania sólo podrá realizarse si progresa la unidad de Europa". En un discurso que siguió a la exposición del presidente francés, François Mitterrand, sobre los resultados de la cumbre comunitaria del pasado sábado en París, Kohl defendió el derecho de autodeterminación de los alemanes, comprometió a la República Federal de Alemania (RFA) en la construcción europea y pidió mayor ayuda a las reformas en el Este.

Más información

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Enrique Barón, anunció la concesión del Premio Sajarov al dirigente de la primavera de Praga Alexander Dubcek, como ejemplo de las aspiraciones democráticas europeas.Kohl y Mitterrand pronunciaron sendos discursos de 35 minutos de duración como apertura del debate que la Cámara dedicó a la evolución en los países del Este. El diputado radical italiano Marco Pannella abordó a los dos mandatarios blandiendo una pancarta de cartón en la que se pedía la convocatoria inmediata de los "Estados generales de Europa", y que fue destruida por los servicios de seguridad.

Tras afirmar que Ia división de Alemania ha sido siempre la expresión tangible y particularmente dolorosa de la división de Europa", el canciller Kohl afirmó que la "política alemana y la política europea son indivisibles y las los caras de la misma moneda". Más adelante, al abordar el problema de la reunificación, dijo que todo el mundo, en la RFA y en Europa, "deberá respetar la decisión de los ciudadanos de la RDA cuando ejerzan su derecho a la autodeterminación", pero adelantó que el Gobierno de Bonn apoya el objetivo que el ex canciller Konrad Adenauer expresó en la fórmula "una Alemania libre y unida en una Europa libre y unida".

Recordó a este respecto la "doble obligación", que figura en la Constitución de la RFA, de ejercer la autodeterminación para conseguir "la unidad y la libertad de Alemania" con la voluntad de "servir a la paz en el mundo dentro de una Europa unida". Las referencias de Kohl a la paz fueron frecuentes y se sirvió de las imágenes televisivas sobre la caída del muro de Berlín para subrayar que Ios alemanes que se reencuentran hoy en un espíritu de libertad no serán jamás una amenaza para la unidad de Europa, sino que, al contrario, ayudarán a esa unidad".

El canciller se mostró prudente ante las reformas en la RDA. Dijo que falta por hacer un gran cambio en la organización estatal, económica y social, y recordó su promesa hecha ante el Bundestag (Parlamento de Bonn) de conceder una ayuda excepcional a la RDA cuando las reformas democráticas lleguen a un punto de no retorno. Kohl señaló que el programa anunciado por el primer ministro de la RDA, Hans Modrow, va en la buena dirección, pero agregó que esas intenciones deben concretarse y enumeró las aspiraciones irrenunciables de los alemanes orientales: libertad de expresión e información, libertad sindical y de partidos, y celebración de elecciones libres y secretas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Solidaridad

Kohl elogió ampliamente las reformas en Hungría y pidió la solidaridad europea para apoyar el cambio en el Este, afirmando que quienes la rechacen "traicionan a Europa y a la causa de la libertad común de todos los europeos". Una Europa que, según el canciller, "es más que la Comunidad Europea". No obstante, como estaba previsto, tranquilizó a quienes dudan de la falta de compromiso de la RFA con la CE. "El Gobierno de la RFA, dijo, se adhiere plenamente a los objetivos del Acta Unica" y "sostiene totalmente la unión europea", porque "para nosotros no hay otra alternativa".

Tanto Kohl como Mitterrand coincidieron en que los cambios en el Este se deben en parte al ejemplo de la CE y elogiaron al presidente soviético, Mijail Gorbachov, entre los aplausos de los eurodiputados. El presidente francés pidió, con gran énfasis, la realización de la unión económica y monetaria, la Europa social y el desarrollo del mercado interior, tras exponer las medidas los instrumentos y las condiciones discutidas en el consejo informal del Elíseo para ayudar al Este. "Espero del Consejo Europeo de Estrasburgo que Europa sea Europa", dijo.

[El Consejo de la Internacional Socialista, que se reune hoy y mañana en Ginebra, tratará de la situación en Europa del Este y podría admitir en su seno a algunos partidos socialdemócratas de esta región, informa France Press].

Archivado En