Las siete comedias de la serie 'La mujer de tu vida', presentadas por sus directores

Siete comedias de una hora de duración componen la serie de TVE La mujer de tu vida, que será emitida a primeros del año próximo. La idea de la serie fue del realizador Emilio Martínez Lázaro. Él y Fernando Trueba, además de producir las siete comedias, dirigieron una cada uno. Las otras cinco fueron dirigidas por Gonzalo Suárez, José Luis García Sánchez, Ricardo Franco, Miguel Hermoso y José Miguel Ganga, que presentaron sus películas la noche del pasado jueves

Dice Martínez Lázaro que la selección de los directores de las diferentes comedias la hicieron Trueba y él, "sin que TVE pusie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete comedias de una hora de duración componen la serie de TVE La mujer de tu vida, que será emitida a primeros del año próximo. La idea de la serie fue del realizador Emilio Martínez Lázaro. Él y Fernando Trueba, además de producir las siete comedias, dirigieron una cada uno. Las otras cinco fueron dirigidas por Gonzalo Suárez, José Luis García Sánchez, Ricardo Franco, Miguel Hermoso y José Miguel Ganga, que presentaron sus películas la noche del pasado jueves

Dice Martínez Lázaro que la selección de los directores de las diferentes comedias la hicieron Trueba y él, "sin que TVE pusiera obstáculos, pues nos dio total libertad. No es un a serie organizada de acuerdo con esquemas previos. Había algunos apuntes de guión, pero cada película tuvo su propio desarrollo independiente"."El único punto común de los siete filmes", añade Trueba, fue el montaje de Carmen Frías, con el que quisimos unificar todos ellos por razones de coordinación. Todo lo demás fue obra de cada equipo, que contaba con entera autonomía y con un presupuesto independiente".

Fernando Trueba se encargó de La mujer inesperada, interpretada por María Barranco y Antonio Resines, que fue el proyecto de más bajo presupuesto de los siete. Por su parte, Martínez Lázaro realizó La mujer lunática, protagonizada por Victoria Abril y Santiago Ramos.

Según Trueba, "la serie no propone una serie de estereotipos de mujeres. La idea de un argumento sobre un determinado tipo de mujer es sólo un pretexto sin mayor alcance, nunca un pie forzado".

Ricardo Franco, director de La mujer perdida, que interpretan Fernán Gómez, Marisa Teigell y Jesús Bonilla, dice: "Trabajé con absoluta libertad, les planteé una historia que una productora convencional hubiera considerado un disparate, y me dieron vía libre para hacerla. Creo que era la única ocasión de rodar una historia como ésta, y mi impresión es que si no la hubiera realizado ahora se habría quedado para siempre inédita?.

Pilar Miró, que forma parte del jurado de esta edición de la Seminci y que estaba presente en la conferencia de prensa, preguntó a los realizadores si suscribían lo que alguien, que no especificó, había escrito en el sentido de que estos siete realizadores habían sido elegidos por tratarse de amigos personales suyos.

Apoyos a Pilar Miró

Todos negaron ese supuesto.. José Luis García Sánchez, director de La mujer infiel, interpretada por Juan Echanove, Sarah Sanders y Antonio Gamero, entre otros, fue más explícito: "Yo no soy amigo de Pilar Miro. Tengo incluso agravios, como otros colegas míos, contra ella, pero esto no me impide considerarle la persona que más y mejores cosas ha hecho nunca en favor del cine español. Su trabajo en la Dirección General de Cine y en TVE fue ejemplar, y esto lo dice quien no es un amigo suyo. Si se me eligió para hacer una de estas comedias difícilmente puede ser a causa de una amistad que no existe".

José Miguel Ganga es el realizador de La mujer feliz, con Carmen Maura y Antonio Banderas. "Era un guión mío para un largometraje", dice Ganga, "que hubo que comprimir en una hora, y supongo que esto se notará en el resultado". Para Miguel Hermoso, director de La mujer oriental, "el resultado es probablemente híbrido entre cine y televisión, pero hacer esto tiene sentido ahora, cuando se anuncia mucha producción de cine por cadenas de televisión".

Gonzalo Súárez, director de La mujer fría, con Ana Obregón, excusó su presencia. Trueba insistió en que "la televisión es una caja en la que caben muchas variantes. Sería un error hacer sólo seriales a la americana, llenos de pies forzados. Cada capítulo aquí va por su propio camino, y eso es lo que están haciendo ahora en Hollywood, donde se rueda una serie en la que intervienen Zameckis y Walter Hill, entre otros".

Todos los directores coincidieron en que no encuentran diferencias sustanciales entre rodar para la televisión y para el cine. "Aunque existan, uno trabaja siempre a su manera", dice Ganga. "La diferencia entre televisión y cine", añade Franco, " proviene del espectador".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En