EL ESTE CAMBIA

Gorbachov se apresura a felicitar al nuevo líder

Mijail Gorbachov mandó ayer un telegrama de felicitación al nuevo jefe del partido comunista de la RDA (SED), Egon Krenz. En su mensaje, del que informó la agencia Tass, Gorbachov expresaba su "convicción" de que la dirección del SED encontrará las soluciones "necesarias y adecuadas a las condiciones de la RDA para los complicados problemas a los que se enfrenta".Gorbachov expresó también su confianza en que la dirección comunista responderá atentamente a las "exigencias de la época", seguirá una política de "renovación y continuidad" y se apoyará en los trabajadores y todas las capas de la po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mijail Gorbachov mandó ayer un telegrama de felicitación al nuevo jefe del partido comunista de la RDA (SED), Egon Krenz. En su mensaje, del que informó la agencia Tass, Gorbachov expresaba su "convicción" de que la dirección del SED encontrará las soluciones "necesarias y adecuadas a las condiciones de la RDA para los complicados problemas a los que se enfrenta".Gorbachov expresó también su confianza en que la dirección comunista responderá atentamente a las "exigencias de la época", seguirá una política de "renovación y continuidad" y se apoyará en los trabajadores y todas las capas de la población. Las relaciones entre la RDA y la URSS son, según el mensaje, muy importantes para la estabilidad en Europa y para la causa del socialismo y la paz.

Más información

Por su parte el presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró ayer que no cree que la sustitución de Erich Honecker, propicie "un cambio en las relaciones Este-Oeste".

En Bonn, el Gobierno federal fue prudente en su opinión sobre los cambios. El canciller Helmut Kohl, que ayer se reunió con el primer ministro italiano Giulio Andreotti, admitió que no conocía a Krenz, pero que su actuación será calificada en relación con las medidas que tome para satisfacer las demandas sociales.

El presidente francés, François Mitterrand, comentando la sustitución de Honecker, dijo que "el relevo de un hombre es generalmente un signo del comienzo de un cambio a fondo". "La salud [de Honecker] no puede ser la única explicación".

La noticia del cambio de Honeeker fue anunciada por la radio húngara en todos los boletines de la tarde de ayer. En Bulgaria, la radio también informó, sin comentarios, del relevo en la RDA, mientras en Rumaníia, los medios oficiales guardaron silencio sobre los cambios en la RDA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En