UGT cree que la sanidad es el 'patito feo' del Gobierno

El equipo del Ministerio de Sanidad no sabe defender ante Hacienda los recursos para la atención sanitaria, sector "que es el patito feo de este Gobierno", según denunció ayer el sindicato UGT. Esta agrupación, la tercera en representación en el sector, se manifestó en desacuerdo con el programa electoral del PSOE y añora el que este partido presentó en 1982.

Los presupuestos de Sanidad para 1990 fueron devueltos por Hacienda el pasado mes de julio, según informó ayer José Luis González Tapia, secretario general de Sanidad de UGT, por estimar este último departamento excesivo el increme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo del Ministerio de Sanidad no sabe defender ante Hacienda los recursos para la atención sanitaria, sector "que es el patito feo de este Gobierno", según denunció ayer el sindicato UGT. Esta agrupación, la tercera en representación en el sector, se manifestó en desacuerdo con el programa electoral del PSOE y añora el que este partido presentó en 1982.

Los presupuestos de Sanidad para 1990 fueron devueltos por Hacienda el pasado mes de julio, según informó ayer José Luis González Tapia, secretario general de Sanidad de UGT, por estimar este último departamento excesivo el incremento del 11 % solicitado en el proyecto. "En Sanidad se están trabajando con las mismas pesetas constantes que en 1983, sin que se haya disparado el gasto", afirmó el representante del sindicato.Los fondos solicitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo para 1990 se elevaban a más de un billón de pesetas (1.051.000 millones) sin contar el dinero destinado a las Comunidades Autónomas, lo que supone, según fuentes de este departamento, un 30% más que los recursos aprobados para 1989. Las previsiones de Hacienda contemplaban un incremento del 9,9%, según informaron las mismas fuentes, que consideraron "normal" la devolución de los presupuestos porque, afirmaron, "siempre existe un desacuerdo entre los ministerios". Al haberse disuelto las Cortes Generales, se han prorrogado los presupuestos de 1989 hasta que el nuevo Parlamento se haya constituido, "con una subida de un l0%". Ante la aseveración de que Sanidad es el patito feo del Gobierno, fuentes del ministerio aducen que, por ejemplo, Agricultura e Industria tenían adjudicados incrementos del 5,9% y 5,3%, respectivamente. Sanidad se llevaba un 11,6% de la tarta presupuestaria.

Medicamentos gratuitos

Los delegados de UGT han ratificado el pasado fin de semana la propuesta del sindicato para el desarrollo de la sanidad pública que coincide con el programa electoral que el PSOE presentó en 1982, según informó su portavoz. Un año después de la elaboración del documento, no ha sido seguido por el Ejecutivo, según González Tapia.Entre otros puntos, el sindicato propugna la sanidad gratuita, sin tasas, es decir, que el usuario deje de abonar la parte del precio de los medicamentos en un plazo de tres años. La sanidad pública debe ofrecer, según UGT, al menos las mismas prestaciones de atención bucodental que ofertan los seguros privados y hasta los 16 años. Deben crearse mil nuevos centros de salud, en un plazo de tres años para llegar, según González Tapia, a cubrir a la mitad de la población. "Muchos de los centros que se anuncian a la población no existen en realidad, están sobre aún sobre el papel", afirmó.

Se deben crear nuevos centros de orientación familiar, ya que, según el representante del sindicato, ninguna de las Administraciones está trabajando para crear más centros. Existen poco más de 100 cuando se necesitarían 1.000 centros de este tipo. UGT, que propugna una inversión más fuerte en equipamientos de hospitales psiquiátricos y en centros de la red pública, considera que se deben clarificar los conciertos con los hospitales privados.

Sobre la firma

Archivado En