La Junta de Castilla y León alerta contra las importaciones de achicoria

El mercado nacional de la achicoria, que tiene sus puntos principales de cultivo en Segovia y Valladolid, puede verse seriamente perturbado por las importaciones de este producto desde países del Este, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Las mismas fuentes han señalado que, recientemente, se han recibido 1.000 toneladas de achicoria procedentes de la Unión Soviética, que forman parte de una operación comercial realizada por unos exportadores de café de Navarra. En estos momentos la achicoria está depositada en Arroyo de Cuéllar (Segovia) siendo responsable de la misma un fabricante d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado nacional de la achicoria, que tiene sus puntos principales de cultivo en Segovia y Valladolid, puede verse seriamente perturbado por las importaciones de este producto desde países del Este, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Las mismas fuentes han señalado que, recientemente, se han recibido 1.000 toneladas de achicoria procedentes de la Unión Soviética, que forman parte de una operación comercial realizada por unos exportadores de café de Navarra. En estos momentos la achicoria está depositada en Arroyo de Cuéllar (Segovia) siendo responsable de la misma un fabricante de este producto de Iscar (Valladolid).Normalmente el abastecimiento de achicoria se produce mediante contratos entre los industriales y los cultivadores, lo que se realiza con mucha antelación. Este sistema, con algunos altibajos, viene funcionando satisfactoriamente para ambas partes, por lo que no se precisa aumentar la oferta de materia prima en un mercado muy estrecho como lo es el de la achicoria.

Según la Junta de Castilla y León, las 1.000 toneladas que han llegado de la URSS representan las necesidades de ocho a 10 campañas para el industrial de Iscar, y hay que tener en cuenta que la achicoria se deteriora a partir del segundo o tercer año de almacenamiento.

Por otra parte, el diputado del Grupo Popular, Jesús Terciado, representó recientemente en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para saber qué medidas coyunturales o permanentes piensa tomar el Ministerio de Agricultura para que no desaparezca este cultivo. Para Terciado el sector industrial se hundirá literalmente si continúan las importaciones desde países del Este a bajos precios.

Archivado En