Tenacidad y fe

PEDRO SORELA, Puede que en Perú hayan existido sólo dos escritores de diarios, al decir de Ribeyro, pero los diarios han tenido una importancia decisiva en la narrativa peruana: a Vargas Llosa, el diario en forma de correspondencia de Gustave Flaubert -un documento minucioso y largo sobre cómo un escritor se inventa su talento a base de trabajo- le convenció de que la creación literaria es sobre todo cuestión de tenacidad y fe, y le dio fuerzas para terminar venciendo su incuestionable torpeza a la hora de escribir. Así lo contó Vargas al día siguiente de comenzar los cursos de verano de El Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PEDRO SORELA, Puede que en Perú hayan existido sólo dos escritores de diarios, al decir de Ribeyro, pero los diarios han tenido una importancia decisiva en la narrativa peruana: a Vargas Llosa, el diario en forma de correspondencia de Gustave Flaubert -un documento minucioso y largo sobre cómo un escritor se inventa su talento a base de trabajo- le convenció de que la creación literaria es sobre todo cuestión de tenacidad y fe, y le dio fuerzas para terminar venciendo su incuestionable torpeza a la hora de escribir. Así lo contó Vargas al día siguiente de comenzar los cursos de verano de El Escorial, ante un grupo de estudiantes que no esperaban tenerle a él en un curso dedicado a su obra.

Más información

Son pocos los escritores que logran tener una noción clara de lo que escriben, mientras lo hacen, y esa es la razón de que sea necesaria la fe. "Un exceso de autocrítica puede ser mortal para la creación", explicó Vargas, y de la misma forma en que muchos se han quedado en la orilla de una página en blanco por falta de autoestima, otros, como Balzac, llevaron a cabo una obra proteica por su confianza en lo que hacían. Para Vargas Llosa, lo que hay detrás de Balzac es una gran convicción, y se puede suponer que Borges no escribió novela porque le resultaba inconcebible la fe de abandonarse a un mundo que supone escribirla. Mario Vargas se describió a sí mismo como un escritor de acción, incapaz de encerrarse en una habitación de corcho como Proust.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En