Jaruzelski presentará su candidatura a la presidencia de Polonia si la oposición no la rechaza

El jefe del partido comunista polaco (POUP) y eventual candidato a la presidencia de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, se vio sometido ayer a un duro interrogatorio por parte del grupo parlamentario de Solidaridad. Al final de la reunión, de más de cinco horas, Jaruzelski condicionó la presentación de su candidatura a que ésta no sea rechazada por los diputados y senadores de Solidaridad. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios de la oposición parece estar más dispuesta a aprobar como futuro presidente de Polonia al ministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, que al autor de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del partido comunista polaco (POUP) y eventual candidato a la presidencia de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, se vio sometido ayer a un duro interrogatorio por parte del grupo parlamentario de Solidaridad. Al final de la reunión, de más de cinco horas, Jaruzelski condicionó la presentación de su candidatura a que ésta no sea rechazada por los diputados y senadores de Solidaridad. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios de la oposición parece estar más dispuesta a aprobar como futuro presidente de Polonia al ministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, que al autor de la ley marcial de 1981, general Jaruzelski. Hoy, en la víspera de la Asamblea Nacional que elegirá al presidente, Jaruzelski tiene que tomar una decisión definitiva al respecto.El encuentro de ayer se celebró en una atmósfera que distaba mucho de la de finales del pasado junio, cuando en la reunión plenaria del comité central de su partido Jaruzelski retiró su candidatura, argumentando que la opinión pública polaca le asociaba más con la ley marcial que con las reformas políticas. El motivo real que llevó a Jaruzelski retirarse de la carrera por el cargo de presidente, creado especialmente para él, fue la falta de seguridad de que sería elegido.

[Por otra parte, la Comunidad Europea decidió ayer enviar ayuda alimentaria urgente a Polonia, informa Reuter desde Bruselas].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En